quiron salud
  • |
Región Digital

Medio centenar de trabajadores de Correos protesta en Mérida por los "recortes"

Piden al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que "se siente a negociar" este asunto con los sindicatos.

07 junio 2018 | Publicado : 17:20 (07/06/2018) | Actualizado: 17:23 (07/06/2018)

Ep.

Alrededor de medio centenar de trabajadores de Correos se han concentrado este jueves en Mérida para protestar por los "recortes" en la financiación de la empresa postal en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), así como para pedir al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que "se siente a negociar" este asunto con los sindicatos.

La concentración ha tenido lugar frente a la Asamblea de Extremadura, enmarcada en el paro parcial convocado por los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y Sindicato Libre en diferentes ciudades de España.

En el caso de la región extremeña, además de en la capital extremeña, estaban convocadas concentraciones en Badajoz, Cáceres y Plasencia.

Los portavoces de las secciones sindicales de Correos en CCOO y CISF, Pedro Sánchez y Adrián Hurtado, respectivamente, han coincidido en destacar que el coste del Servicio Público Universal, que tiene que prestar por ley la empresa postal pública, es de 180 millones anuales pero en los últimos presupuestos del Estado figuran 60.

Esto hace que "el déficit de Correos sea mayor", ha recalcado Sánchez, quien ha exigido "la financiación del Servicio Postal Universal que no llega a las cuentas de Correos".

Además, ha apuntado que la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos "tiene ahora mismo un déficit de 225 millones de euros".

Según el portavoz de CCOO, se están "perdiendo cientos de empleos diariamente", que ha cifrado en "15.000 trabajadores menos en los últimos diez años".

En el caso de Extremadura, "se han perdido 400 puestos de trabajo" y "solamente se han creado 34", lo que es "inasumible", ha remarcado.

Asimismo, ha señalado que se están cerrando oficinas de atención al público en las zonas rurales de Extremadura, que son "los más perjudicados", de estos "recortes", y se ha propuesto el reparto de tres días por semana, en lugar de cinco como hasta ahora, para "ahorrarse esos 180 millones de euros".

QUE EL GOBIERNO "SE SIENTE A NEGOCIAR"

El portavoz de CCOO ha explicado que estos paros se habían planificado "con el anterior gobierno" de Mariano Rajoy. De modo que, ahora que "el escenario es totalmente diferente", los sindicatos esperan que el nuevo Ejecutivo del PSOE plasme "en papel" estas reivindicaciones, dado que "han apoyado siempre" en el Parlamento quienes "ahora" están "en el Gobierno", ha apuntado.

En la misma línea se ha expresado el portavoz de CSIF, quien ha exigido "recuperar el importe" que se ha "quitado" a Correos. "Que el nuevo Gobierno, que se prestó a apoyarnos supuestamente en este proceso, se siente a negociar con nosotros con los sindicatos", ha reclamado.

Adrián Hurtado ha criticado "cómo en época de crisis han mantenido los 180 millones y ahora que supuestamente la economía va mucho mejor" se reduzca la financiación.

"Con este recorte se va a deteriorar bastante el empleo, los trabajadores van a sufrir bastante más y el usuario de a pie no va a recibir el correo como debiese", ha asegurado.

Asimismo, el portavoz del CSIF ha pedido al nuevo Gobierno "negociar" también otras cuestiones como "el convenio que lleva desde 2013 sin firmar" y ha reclamado un "plan estratégico" para que la empresa postal pública "no tenga el déficit que ha tenido este año".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.