• |
Región Digital

Dirigida a motoristas de reparto

Junta incide en la formación en seguridad laboral con la campaña ‘¡Hazte visible!

Se llevará a cabo en 30 empresas seleccionadas dedicadas al reparto de comida a domicilio, durante los meses de junio a agosto

07 junio 2018 | Publicado : 14:27 (07/06/2018) | Actualizado: 00:49 (08/06/2018)

La directora general de Trabajo ha destacado que “es fundamental la formación, la concienciación y la información en materia preventiva, éstas son las tres palabras clave en materia de seguridad y salud laboral de los trabajadores, porque tenemos que seguir luchando por llegar a todos ellos”.

Acompañada por el jefe y la jefa provincial de Tráfico de Badajoz y Cáceres, Pedro Ignacio Martínez García y Cristina Redondo Sánchez, respectivamente, Pacheco ha explicado que esta campaña se puso en marcha el año pasado en la Comunidad Valenciana y, ante los buenos resultados obtenidos, se quiere llevar a cabo en Extremadura.

En los últimos años, los negocios especializados en la elaboración de comida han sufrido un aumento, al que ha contribuido en gran manera internet a la hora de pedir comida a domicilio o reservar restaurantes a través de aplicaciones, entre otros factores.

En este sentido, los restaurantes que han apostado por el servicio a domicilio crecen en ventas y, para su distribución, suelen apostar por el colectivo de motoristas de reparto.

Sandra Pacheco ha pronunciado que, a nivel nacional, según el Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo en el año 2016, 2.192 motoristas del sector de servicios de comidas y bebidas a domicilio tuvieron un accidente de tráfico cuando realizaban sus repartos. De estos, 99 fueron hospitalizados por la gravedad de sus heridas y uno falleció. El 60 por ciento de los heridos tenía menos de 26 años.

La actividad de servicio de comidas y bebidas presenta una elevada siniestralidad durante la jornada de trabajo y ocupa el tercer lugar en índice de incidencia, aumenta los fines de semana y festivos y requiere mucha rapidez. Además, en los últimos cuatro años se ha observado un incremento del 36,2 por ciento del índice de incidencia en esta actividad.

VII PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Esta campaña se engloba dentro del VII Plan de Actuación de la Comunidad Autónoma de Extremadura para la Prevención de Riesgos Laborales (2016/2019) y va a incluir carteles explicativos, folletos, pegatinas reflectantes para casco de motoristas, cartulinas y cuestionarios para los trabajadores que permitan valorar los conocimientos adquiridos, reforzando el interés mediante la entrega de un altavoz a los trabajadores que acierten las respuestas correctamente.

Mejorar la coordinación de las administraciones públicas tiene, entre sus acciones, potenciar y optimizar la participación institucional y la coordinación entre ellas en las políticas de prevención de riesgos laborales y, en concreto, con el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT).

En este sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT) participa en el grupo de trabajo de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST) ‘Seguridad Vial Laboral’, que tiene como objetivo el estudio de los accidentes laborales ocasionados por el tráfico.

El jefe provincial de Tráfico de Badajoz ha enumerado algunos de los riesgos con los que se encuentran estos trabajadores, como el estado del alumbrado y los neumáticos, los alcances, la falta de conocimiento de los ángulos muertos o las puertas que se abren de los vehículos estacionados.

Asimismo, Martín García ha señalado las infracciones “muy comunes” que se comenten como no señalizar las maniobras, el uso del casco “siempre tiene que estar correctamente abrochado, sin holguras, una prenda reflectante y, fundamentalmente, no adelantar en espacios estrechos ni entre vehículos, así como no hacer uso del móvil”.

Por su parte, los técnicos del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Dirección General de Trabajo llevarán a cabo un seguimiento de la campaña para comprobar el grado de impacto y la permanencia de las medidas preventivas en las empresas que hayan participado.

Además, la Dirección General de Trabajo tiene previsto realizar jornadas de presentación de la campaña en Cáceres y en Badajoz con la participación de los jefes de las Jefaturas Provinciales de Tráfico de la Dirección General de Tráfico.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.