asamblea 8M
  • |
Región Digital

Navarro ve en nuevo Gobierno de Sánchez "una oportunidad" para renovables en Extremadura

Por su postura "más favorable" a elevar los objetivos de la Unión Europea en esta materia.

07 junio 2018 | Publicado : 09:06 (07/06/2018) | Actualizado: 00:50 (08/06/2018)

El consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, ha considerado que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez supone "una oportunidad" para las renovables en la región por su postura "más favorable" a elevar los objetivos de la Unión Europea en esta materia.

Así lo ha indicado Navarro tras la reunión mantenida este pasado miércoles en Bruselas con el director general de Energía de la Comisión Europea, Dominique Ristori, un encuentro del que el el titular extremeño de Economía se ha mostrado "satisfecho".

Y es que, según ha informado la Junta en una nota de prensa, Ristori ha transmitido a Navarro el cambio de postura que ha encontrado en el nuevo Gobierno español, "más favorable" a elevar los objetivos de la Unión Europea en materia de energías renovables, que el anterior equipo de Mariano Rajoy.

A este respecto, el Ejecutivo autonómico añade que Ristori ha trasladado al consejero que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez ya habría comunicado a la Comisión Europea su disposición a apoyar de manera decidida el objetivo de energías renovables en la Unión Europea para 2030, que en estos momentos bascula entre el 27 por ciento que propone la comisión y la cuota mínima del 35 por ciento aprobada por el Parlamento Europeo, por encima también de lo que piden los Estados miembros.

"El director Gecomisario nos ha transmitido que se necesita el apoyo de los Estados más fuertes para lograr objetivos más ambiciosos en renovables, pero hasta ahora en el Gobierno español no había encontrado ese apoyo, y que el cambio que se ha producido en estos dos días, con un gobierno mucho más comprometido con las renovables, y ha sido recibido con bastante satisfacción en la Comisión Europea", ha señalado el titular extremeño de Economía.

Además, en opinión de Navarro, este "giro" en la postura del Gobierno español, "a favor" de las energías renovables, supone "una oportunidad" para Extremadura.

"Nos puede venir muy bien ya que obliga a los gobiernos nacionales a contribuir al cumplimiento de esos objetivos y ahí Extremadura está muy bien posicionada", ha agregado.

De la misma manera, el consejero se ha mostrado satisfecho por la posibilidad de contar con un mecanismo financiero adicional para desarrollar en la región un 'ambicioso' proyecto, consistente en la construcción de una planta termosolar hibridada con fotovoltaica, incluso con otra tecnología, que supondría además "un importante avance tecnológico".

El proyecto surgido en el paternariado solar que lidera Extremadura en el seno de la Plataforma de Especialización Inteligente en Energía de la Comisión Europea, podría contar con ayudas de los fondos CEF (Connecting Europe Facility).

"Pensamos que es una gran oportunidad ya que el proyecto es de tal magnitud que imprescindiblemente, además de la implicación de empresas privadas, necesitaría un apoyo financiero institucional", ha sentenciado Navarro al respecto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.