quiron salud
  • |
Región Digital

Una jornada del proyecto Libera se desarrollará en 29 entornos naturales extremeños

Entre los que se incluye el Parque Nacional de Monfragüe o el Embalse de Alcántara. Se celebrará el 16 de junio.

06 junio 2018

Una jornada para retirar basura organizada por el proyecto Libera impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, para el próximo sábado, 16 de junio, en entornos naturales del país se desarrollará en 29 espacios de Extremadura, entre los que se incluye el Parque Nacional de Monfragüe o el Embalse de Alcántara.

En esta iniciativa más de 5.000 ciudadanos #HéroesLIBERA saldrán a más de 340 puntos en toda España para limpiar de 'basuraleza' el medio ambiente, en el marco de la segunda convocatoria de '1m2 por la naturaleza', la iniciativa del proyecto Libera que impulsan SEO/BirdLife y Ecoembes.

Así pues, las entidades organizadoras invitan a los ciudadanos, administraciones públicas, organizaciones y sectores productivos a participar e inscribirse hasta el próximo 15 de junio y han organizado 340 puntos en toda España.

De este modo, en la segunda edición de esta "gran limpieza colaborativa", según la organización, se espera congregar a miles de voluntarios en espacios naturales de todo el territorio nacional para luchar contra la basuraleza, es decir el abandono de basura en la naturaleza.

La iniciativa del proyecto Libera 'Un metro cuadrado por la naturaleza ha movilizado en su primer año a más de 11.000 voluntarios, 310 organizaciones que han limpiado casi 500 puntos en toda España en los que han recogido más de 70 toneladas de basura.

CONVOCATORIA ABIERTA

Como novedad, este año participarán en la campaña 11 comunidades autónomas, 30 empresas y numerosas entidades sociales.

La convocatoria para crear nuevos puntos estará abierta hasta el día 10 de junio aunque todas las personas interesadas podrán sumarse a una de las batidas ya organizadas hasta el 15 de junio, la víspera.

El año pasado en la primera edición de '1m2 por la naturaleza' participaron cerca de 5.000 personas en 175 batidas en senderos, playas, riberas y puntos de especial interés ecológico.

Entre todos recogieron más de 30 toneladas de basura en 48 provincias y, según han informado las entidades organizadoras en una nota de prensa, en esta edición ya se ha superado el número de voluntarios que saldrán a limpiar el campo para limpiarlo de basuraleza.

En esta convocatoria participarán entidades sociales como Anse, la Fundación Oso Pardo, la Fundación Limne, la asociación Promenar, colectivos deportivos como el Club Montañismo Sanabria u Oceánidas, ONG dedicada a la protección y estudio de la biodiversidad marina, que ha colaborado con la creación de más de 20 puntos de limpieza submarinos.

Igualmente, más de 30 empresas como Telefónica, Indra, Iberdrola o Schweppes Suntori se sumarán a la iniciativa con más de 100 puntos adicionales donde realizarán sus batidas.

Entre el apoyo institucional a Libera figuran los gobiernos autonómicos de Baleares, Galicia, La Rioja, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias, Aragón, Andalucía, Madrid y Cantabria.

Así, por ejemplo, Andalucía realizará limpiezas en 32 puntos de la Comunidad como la playa del Tajo o la playa de Regla; Madrid contará con 72 batidas en sus entornos naturales, como en el Parque Nacional de Guadarrama, la Laguna del Campillo o el Embalse de los Rosales.

Por su parte, la Comunidad Valenciana desarrollará 20 recogidas de basuraleza, entre otros, en el Parque Natural La Albufera o el Barranco de Barxeta.

Igualmente, en Extremadura se limpiarán 29 puntos, entre los que destacan el Parque Nacional de Monfragüe o el Embalse de Alcántara.

'BASURALEZA', UN "PROBLEMA GLOBAL"

Por tanto, el responsable de comunicación de SEO/BirdLife, Miguel López, ha destacado que la 'basuraleza' es un problema global con solución y ha celebrado los avances que se están produciendo, como la propuesta de la Comisión Europea sobre plásticos de un solo uso.

"Es un paso más en el camino hasta alcanzar un modelo verdaderamente circular, esto es, un modelo en el que todos los residuos vuelvan al sistema en forma de recurso. Un modelo de residuos cero. Para lograrlo, la concienciación es clave. Y para concienciarnos, nada mejor que ponernos los guantes y salir al campo para liberar de basuraleza el mayor número de metros cuadrados de naturaleza que podamos", ha manifestado.

Por su parte, la directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, Nieves Rey, ha subrayado los resultados obtenidos en este primer año de vida de Libera, que les anima a seguir trabajando para generar una mayor concienciación que ayude a "acabar con este grave problema ambiental".

"Con esta campaña de 1m2 por la naturaleza ponemos de manifiesto cómo con la colaboración de ciudadanos, administraciones públicas y empresas, podemos visibilizar esta lacra y liberar de basuraleza nuestros entornos naturales", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.