asamblea big
  • |
Región Digital

Para el periodo 2016-2030

Ecologistas en Acción presenta alegaciones al Plan Estratégico Plurianual Infraestructuras

Entiende que la Junta "no se toma en serio sus propias estrategias, tanto en materia de sostenibilidad y cambio climático, como de transporte".

05 junio 2018

Ecologistas en Acción Extremadura ha presentado alegaciones contra el Plan Estratégico Plurianual de Infraestructuras 2016-2030 de la Junta, al entender que el Ejecutivo regional "no se toma en serio sus propias estrategias, tanto en materia de sostenibilidad y cambio climático, como de transporte".

A través de una nota de prensa, Ecologistas en Acción ha considerado que la Junta, en su Plan de Infraestructuras, reincide en los "mismos planteamientos y errores" que en el anterior Plan, ya que insiste en la construcción de autovías "sin apenas tráfico".

En esta línea, la asociación ecologista ha tachado de necesario que la Junta de Extremadura apueste y exija a ADIF un nuevo modelo de tren de cercanías que conecte los principales núcleos de población extremeños, con horarios de servicio que sean "verdaderamente coherentes con las necesidades de desplazamiento de las personas, especialmente de aquellas que lo hacen por motivos laborales".

De igual modo, se debe priorizar un modelo de transporte de mercancías ferroviario con infraestructuras de tren que conecten con los principales puertos y ciudades de "una manera eficaz y segura".

Asimismo ha indicado que la apuesta por autovías que realiza la Junta de Extremadura "no sólo es un despilfarro económico que detrae recursos de otras necesidades, sino que es imposible de mantener de una manera adecuada en el futuro".

Así, ha dicho que, en algunos casos, "no solo se incumplen" las intensidades diarias técnicas de circulación recomendadas para abordar la construcción de una autovía, sino que los "puntuales problemas" de tráfico que se puedan producir en la actual red de carreteras y que se quieren solventar con estas nuevas infraestructuras serían de "fácil solución" mediante la planificación de circunvalaciones en pueblos y ciudades o el añadido de carriles de adelantamiento, a un coste "muy inferior".

Igualmente, Ecologistas en Acción ha considerado "llamativo" que, mientras por un lado la Junta de Extremadura "vende las bondades" del plan de economía verde y circular por otro destina la "mayor parte" del presupuesto de infraestructuras viarias a la construcción de nuevas autopistas.

Unas estructuras que, en opinión de la organización ecologista, destacan tanto por la "linealidad de los procesos de desplazamiento" que promueven, como por los "impactos" que generan sobre el medio ambiente, el paisaje o el "efecto de polarización" de la población de los pequeños pueblos a las grandes ciudades.

"Es de destacar que mientras, a día de hoy, muchas de las carreteras e infraestructuras de la Junta de Extremadura se encuentran en un estado deficitario de conservación, se planteen otras nuevas dentro de un contexto de crisis y bajada de la población en toda la comunidad", ha planteado.

Además, según ha proseguido, algunas de las infraestructuras "menoscaban los valores naturales" que a la vez se intentan promocionar como foco de atracción turística. Entre las actuaciones concretas que proyecta el Plan, aparecen varias carreteras que "atraviesan, dividen o fragmentan" áreas protegidas de la Red de Espacios Naturales y Red Natura 2000.

Asimismo, si bien Ecologistas en Acción es consciente de que algunas carreteras de la actual red precisan de actuaciones orientadas a elevar su nivel de seguridad, no considera "adecuado" que en estos espacios se acometan obras de nuevo trazado o que supongan un incremento significativo de su capacidad de tráfico.

Por su parte, en el apartado de saneamiento, a la asociación le sorprende que, a la hora de planear la construcción de Estaciones Depuradoras, no se valoren opciones de depuración "más sostenibles, económicas, con baja demanda eléctrica y cuyo mantenimiento no requiera un coste inabarcable para las entidades locales y ciudadanos", como por ejemplo balsas de decantación y lagunas artificiales asociadas a filtros verdes.

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha exigido una revisión de dicho Plan hacia un "modelo realista con el territorio" y "sostenible" ambiental, social y económicamente "dentro del actual contexto de crisis económica, de cambio climático y de descenso de la población extremeña", sentencia.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.