• |
Región Digital

Extremadura destina más de 3 millones de euros en actuaciones de prevención de incendios

En varios montes públicos y privados de la región. El importe está cofinanciado en un 75% por el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

05 junio 2018 | Publicado : 12:06 (05/06/2018) | Actualizado: 23:34 (05/06/2018)

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la contratación de las obras relativas a las actuaciones para la prevención de incendios forestales en varios montes públicos y privados de Extremadura, por un importe que asciende a 3.377.890,85 euros, cofinanciado en un 75 por ciento por el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

En concreto, esta autorización permitirá contratar 11 lotes de un proyecto de obra de prevención de incendios forestales, en el que se incluyen actuaciones en diferentes montes de gestión pública de distintas comarcas forestales, así como actuaciones en montes de gestión privada del Valle del Jola, dentro de la planificación preventiva de la Zona de Alto Riesgo (ZAR) de Valencia de Alcántara.

Así pues, los trabajos consisten principalmente en actuaciones de silvicultura e infraestructuras preventivas contra incendios forestales (puntos de agua, pistas forestales, estanques, etcétera), incluidas en los planes de prevención de incendios de los montes objeto de proyecto y de los planes de prevención de las Zonas de Alto Riesgo (Z.A.R).

Con esta medida se verán beneficiados los propietarios públicos y privados de los montes objeto de actuación, así como otros propietarios forestales de las zonas de trabajo, beneficiarios de las tareas preventivas ante un hipotético incendio, y los trabajadores forestales de las comarcas afectadas, al generarse un "elevado número de jornales", según ha informado el Ejecutivo regional en una nota de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno.

El plazo de ejecución de los 11 lotes es de 18 meses y las actuaciones en montes públicos y privados son posibles gracias a la modificación aprobada en mayo de 2017 de la Ley de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en Extremadura (Ley 5/2004 de 24 de junio).

En las Zonas de Alto Riesgo hay propietarios privados a quienes, por la escasa dimensión de sus explotaciones y el elevado coste de las actuaciones de prevención de incendios, resulta difícil acometer los trabajos preventivos.

Así, y enmarcados en le Ley de Prevención y Lucha contra los Incendios en 2017, se aprobaron dos decretos para declarar de interés general la ejecución de los trabajos e infraestructuras preventivas de incendios forestales de los Valle del Árrago y del Jola mediante la previsión de ejecución subsidiaria por la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con carácter no oneroso.

Por otra parte, hay que recordar que el pasado 15 de mayo se autorizó un encargo a Tragsa para la prestación de labores auxiliares de prevención y extinción de incendios forestales, con un presupuesto de 528.887 euros, con la finalidad de mejorar la atención a los incendios forestales y la eficacia en su extinción, consiguiendo una mayor protección del medio rural.

REPOSTAJE EN ESTACIONES DE SERVICIO

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del suministro de combustible de automoción mediante repostaje en estaciones de servicio para la Junta de Extremadura, sus organismos autónomos y otras entidades adheridas por un importe total de 1.991.369,60 euros.

La contratación del suministro de combustible se realizará mediante adquisición centralizada a través de acuerdos o contratos marco, ya que la adquisición centralizada se ha revelado como un sistema que reporta una "mayor agilidad y eficacia" en la actuación de los distintos departamentos administrativos, y una "homogeneidad y uniformidad" en los suministros contratados por la Administración.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.