asamblea 8M
  • |
Región Digital

El cocinero extremeño Juan Manuel Salgado participa en la final del Bocuse D'Or Europa

Representará a España en esta cita europea del prestigioso certamen culinario los días 11 y 12 de junio, que se celebrará en Turín.

04 junio 2018

Ep.

El cocinero extremeño Juan Manuel Salgado representará a España en la final europea del prestigioso certamen culinario Bocuse D'Or los días 11 y 12 de junio, que se celebrará en Turín.

Además de por Salgado, el equipo español estará formado por Martín Berasategui, Romain Fornell y Adrià Viladomat y se enfrentará a los 19 equipos europeos que luchan por alzarse con una plaza en la final mundial del Bocuse D'Or de Lyon en enero de 2019.

En concreto, el chef Juan Manuel Salgado, que actualmente es el jefe de cocina del restaurante Caelis, llega a la ciudad italiana tras haber ganado de forma consecutiva su segunda final nacional.

Así pues, el pacense de 27 años se convierte en el primer candidato español en repetir participación en la fase europea de las olimpiadas culinarias, según ha informado la organización en una nota de prensa.

Juanma Salgado comenzó a trabajar en cocina a los 18 años haciendo desayunos y menús del día con el objetivo de ahorrar el dinero suficiente para poder llevar a cabo su ilusión: estudiar en la Escuela de Hostelería de Cádiz.

Durante sus estudios y una vez terminados estos consiguió trabajar en prestigiosos restaurantes como el Aldebarán de una estrella Michelin, el Calima y el Dos Cielos de dos estrellas Michelin, además del Martin Berasategui y el Quique de Acosta de tres estrellas.

En el marbellí Dani García de dos estrellas Michelin trabajó durante tres años hasta que se trasladó a Barcelona donde llegó a ser jefe de cocina del hotel Ohla de cinco estrellas. Desde enero de 2017, es jefe de cocina en el una estrella Michelin Caelis del chef Romain Fornell.

Esta experiencia se completa con un palmarés de reconocimientos entre los que destacan el premio Encina de Plata por la divulgación del cerdo ibérico en 2018, campeón del Campeonato de Cocina de Extremadura en 2017, la nominación al Extremeño del año en 2016, dos veces ganador del Bocuse D'Or España -en 2015 y 2017-, finalista del Concurso de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia en 2014/2015, ganador de la semifinal sur del Concurso Cocinero del Año en 2014, ganador del Concurso Gastronómico de Productos Cooperativos de Extremadura en 2013 y finalista al Mejor Cocinero Novel del Año en 2012.

En esta línea, la Dirección General de Turismo ha mostrado su apoyo a la candidatura de Juan Manuel Salgado y el equipo español Bocuse d'Or en su andadura en Turín. "Es un orgullo para Extremadura que, por tercer año consecutivo, el representante de España en el Bocuse d'Or a nivel europeo sea un chef extremeño.

En este caso, Salgado [...]. Lo que pone de manifiesto dos cuestiones importantes. Por un lado, la calidad de los productos extremeños; y por otro, el excelente ramillete de chefs extremeños que se encuentran trabajando en auténticos templos gastronómicos de la región, y que inciden en el valor de Extremadura como destino gastronómico.

Por lo tanto, desde la Junta de Extremadura apoyamos a Salgado y le deseamos lo mejor", ha manifestado el director general de Turismo de Extremadura, Francisco Martín Simón.

A este respecto, el cocinero pacense ha reconocido que se siente "muy emocionado" de representar a España y Extremadura en la competición de cocina mas importante del mundo.

"Y por supuesto agradecidísimo de contar con la ayuda de la Dirección General de Turismo de Extremadura, mi tierra, son un apoyo incondicional para mí; y que no duden que la bandera de Extremadura ondeará bien alto en Turín", ha aseverado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.