asamblea 8M
  • |
Región Digital

En la Asamblea

El director de la AEXCID informa sobre la "hoja de ruta" de la nueva Ley de Cooperación

Extremadura tiene la intención de contribuir en un mundo global más justo a un “desarrollo humano y sostenible e igualitario que no deja a nadie atrás”.

01 junio 2018 | Publicado : 13:00 (01/06/2018) | Actualizado: 23:25 (01/06/2018)

Rd./Ep.

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, ha destacado "el blindaje y la transversalidad" como aspectos "clave" de la nueva de Ley de Ciudadanía Global y Cooperación para el Desarrollo Humano y Sostenible.

Calle ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia este viernes, a petición propia, en la Comisión de Asuntos Europeos, Acción Exterior, Cooperación al desarrollo, Comunicación y Relaciones informativas de la Asamblea de Extremadura, donde ha detallado la "hoja de ruta" de la nueva ley.

En concreto, según sus palabras, se trata de una ley que tiene que adaptarse “a un tiempo de cambios con nuevos paradigmas” porque “el mundo tal y como lo conocemos, tal y como nos lo cuentan, está cambiando”, unos cambios que “abren nuevas posibilidades y exigen nuevas respuestas”.

Así pues, la nueva ley sustituiría a la actual, la Ley 1/2003 de Cooperación al Desarrollo. En este punto, Calle ha recordado que “Extremadura fue una de las primeras comunidades autónomas en aprobar una ley de cooperación”.

A su vez, el director de la AEXCID ha apuntado a que esta ley tiene que establecer, entre otros conceptos, la nueva definición de desarrollo “que se quiere proteger y promover”.

Igualmente, Calle ha insistido en que Extremadura tiene la intención de contribuir en un mundo global más justo a un “desarrollo humano y sostenible e igualitario que no deja a nadie atrás”.

Es además una apuesta por promover “una conciencia ciudadana emancipadora”, así como tener entre sus ejes centrales la “protección, el cuidado y el respeto de la naturaleza”.

Para llevarlo a cabo ha recordado que el marco de referencia es la Agenda 2030 los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

La presente ley propone igualmente dos vías concretas con las que impulsar este modelo: el fortalecimiento de la cooperación para el desarrollo y la coherencia de políticas para el desarrollo.

El "blindaje" y la "transversalidad" de la nueva ley son otros de los aspectos que ha remarcado Calle. A colación de esto último, el director de la AEXCID ha incidido en que se pretende que forme parte del “conjunto global de las políticas de la Junta de Extremadura, una ley transversal que también pertenezca a la sociedad extremeña”.

Por ello, ha avanzado que la AEXCID se reunirá a partir de la semana que viene con las organizaciones sociales para pasar el primer borrador de la misma y "abrir un diálogo con aportaciones". Del mismo modo, solicitará reuniones con los partidos políticos representados en la Asamblea de Extremadura.

TURNO DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, la diputada de Podemos Jara Romero ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que la nueva Ley de Cooperación esté "tan avanzada".

Además, ha considerado "esencial" que la norma pueda estar aprobada esta legislatura para consolidar la solidaridad de Extremadura y para no dejar, ha dicho, que ningún gobierno "destroce" la cooperación en la región.

También Romero ha pedido a Calle que a las reuniones de los consejos asesores puedan asistir personas en representación de los grupos parlamentarios, algo ante lo que el director de la Aexcid ha planteado sus dudas.

Por su parte, la diputada del PP Inés Rubio ha abogado por hacer entre todos el "máximo esfuerzo" para que la futura Ley de Cooperación de Extremadura sea una norma consensuada y con "permanencia en el tiempo".

Asimismo, ha apuntado que su grupo se pronunciará en detalle sobre la ley cuando conozca el contenido del borrador en el que trabaja la Junta de Extremadura y las aportaciones del sector.

También Rubio ha abogado por contar con una ley que pueda garantizar la "estabilidad", aunque también "flexible" para que pueda ir adaptándose a la realidad de los nuevos tiempos.

Finalmente, el diputado socialista Fernando Ayala ha mostrado su apoyo a la Junta de Extremadura por la hoja de ruta de la nueva Ley e Cooperación.

En esta línea, ha dicho que a su grupo le gusta "la letra y la música" de lo que será esta futura norma, entre lo que ha destacado conceptos como desarrollo humano sostenible o ciudadanía global.

Además Ayala ha puesto en valor que esta hoja de ruta explicada por Ángel Calle fortalece los principios de participación y transparencia, además de convertir a la región en "referente" en materia de feminismo, movilidad y sostenibilidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.