• |
Región Digital

El pleno de la Asamblea rechaza la propuesta del PP de bajar el IRPF

Con los votos en contra del PSOE y Podemos, una propuesta de impulso del PP para instar a la Junta a reducir los tipos de gravamen de la escala autonómica

31 mayo 2018

Ep

El pleno de la Asamblea de Extremadura de Extremadura ha rechazado este jueves, con los votos en contra del PSOE y Podemos, una propuesta de impulso del PP para instar a la Junta a reducir los tipos de gravamen de la escala autonómica en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, lo que supondría un "ahorro de 23 millones de euros" a los extremeños, según los 'populares'.

El portavoz de Hacienda del Grupo Popular, Luis Alfonso Hernández Carrrón, ha defendido la propuesta de los 'populares' en este "momento dulce de la economía" y "de crecimiento económico", en el que ha considerado "imprescindible" aliviar la carga fiscal de las familias para atraer inversiones y estimular el consumo.

La iniciativa del PP plantea reducir los tipos de gravamen de la escala autonómica sobre el IRPF estableciendo el tipo mínimo en el 9 por ciento y los siguientes tres tramos en el 11,5 por ciento, 14,7 por ciento y 15,9 por ciento, respectivamente, ha explicado Carrón.

Tras criticar el "veto injustificado" de la Junta a la "reforma tributaria ambiciosa" que planteó el PP a finales de 2017, Carrón ha defendido la rebaja fiscal que propone ahora su partido para "devolver a los extremeños los esfuerzos realizados en los últimos años" y servir "de impulso económico, social y demográfico" en la región.

Según ha señalado, los extremeños sienten "más que nadie en España la elevada presión fiscal a la que le somete la Junta", y ha aludido a un informe del Consejo General de Economistas que sostiene que Extremadura está entre las CCAA que "más grava" a los ciudadanos.

"Extremadura es la comunidad autónoma menos competitiva fiscalmente, la segunda región con la mayor presión fiscal de España, solo superado por la Cataluña independentista", ha dicho Carrón, que ha añadido que a ello "se suma la renta más baja del país". "El resultado es un cóctel perfecto para aumentar la emigración, la deslocalización de empresas y el paro", ha enfatizado.

CIUDADANOS APOYA LA INICIATIVA
La presidenta del Grupo Cs, Victoria Domínguez, ha señalado que la iniciativa del PP le parece "bien" pero ha considerado que los 'populares' "deberían instar lo mismo" en el Gobierno de España, por ser este partido, ha dicho, el que "más" subidas de impuestos "ha realizado en el país".

En cualquier caso, Domínguez ha manifestado la "actitud responsable" de Ciudadanos "apoyando" esta iniciativa del PP para "que la clase media trabajadora por fin pueda respirar y ese dinero esté en el bolsillo de los extremeños y el consumo pueda ser más alto en los próximos meses".

PSOE CREE QUE "PROFUNDIZA LA DESIGUALDAD"

El diputado del PSOE Jorge Amado Borrella ha mostrado el rechazo de su grupo parlamentario a esta propuesta de impulso "llena de mentiras" y que, además "profundiza más la desigualdad entre los ciudadanos" de diferentes territorios, ha asegurado.

Para los socialistas, se trata de una iniciativa "falsa" porque los 'populares', ha señalado, "mienten de cabo a rabo en la propuesta" cuando dicen que "bajaron los impuestos a los extremeños". Al respecto, ha dicho lo que hizo el anterior gobierno regional del PP fue "subir al máximo el céntimo sanitario" o "la creación de la tasa del agua".

Asimismo, Jorge Amado ha criticado que, en el Gobierno de España, "Rajoy ha subido los impuestos a los extremeños como el IVA o las tasas universitarias".

A su vez, Amado ha explicado que los socialistas están "en contra del mercadeo tributario" en el que, a su juicio, ha "entrado" el PP por motivos electorales, y ha defendido que su partido entiende que los ciudadanos deben "pagar más o menos impuestos en función de lo que tengan.

También ha apuntado como otro de los motivos por el que el PSOE rechaza la propuesta de los 'populares' es que "supondría incrementar el déficit en Extremadura por 23 millones" o tener que llevar a cabo "recortes" por esa cuantía.

RÉPLICA DEL PP

En su turno de réplica, Carrón ha dicho que en materia tributaria el PSOE "practica la política de Robin Hood, de robarle a los ricos para dárselo a los pobres".

El diputado del PP ha aprovechado además para referirse a la ecotasa para apuntar que esta fue el "gran fracaso" fiscal de los socialistas, de quienes ha recordado que "prometieron ante notario" la supresión del canon del agua, que "sigue vigente", y que el impuesto de hidrocarburos "sigue igual que se lo encontraron".

Cabe señalar que por parte del Grupo Parlamentario Podemos no ha intervenido ningún diputado para mostrar su posición respecto a la propuesta de impulso de los 'populares'.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.