• |
Región Digital

Vara se compromete a mantener ayudas a las 37 farmacias rurales de Extremadura

Desde C's muestran su preocupación ante la situación en la que quedará el medio rural en el nuevo modelo de financiación autonómica.

31 mayo 2018 | Publicado : 10:05 (31/05/2018) | Actualizado: 21:40 (31/05/2018)

Rd./Ep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha recordado que en el año 2011 se aprobó un real decreto ley por el cual se declaraban "de viabilidad económica complicada" aquellas farmacias en el medio rural que no superasen las ventas de 200.000 euros y estuvieran en núcleos aislados.

Ello hace, según sus palabras, que en la actualidad en Extremadura haya 37 oficinas de farmacia en esta situación, 33 en Cáceres y 4 en Badajoz que reciben mensualmente una retribución de 833 euros para "compensar esa dificultad".

Así lo ha recalcado el jefe del Ejecutivo regional durante el Pleno celebrado este jueves en la Asamblea de Extremadura, y a preguntas del Grupo Parlamentario Ciudadanos sobre la continuidad de las farmacias en el medio rural.

De este modo, Fernández Vara ha continuado su intervención recalcado que en 2011 también se tuvieron en cuenta a la hora de regular las guardias y horarios de las farmacias para que "se pueda compensar" dentro de una misma zona de salud y sus titulares "puedan conciliar su vida familiar y laboral".

A su vez, el presidente extremeño ha reconocido que la situación "no es fácil" porque hay farmacias en poblaciones de 100 ciudadanos y ha apuntado que éstas "son soluciones" que tratan de paliar un problema que espera "no vaya a más" como consecuencia de la despoblación.

De igual modo, ha apuntado que existen otras medidas como la provisión de medicamentos básicos en centros de salud de zonas que no tenga asegurada farmacia, entre otras acciones, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

DESEQUILIBRIO GEOGRÁFICO

A su vez, la diputada de la formación naranja, María Victoria Domínguez, ha mostrado su preocupación ante la situación en la que quedará el medio rural en el nuevo modelo de financiación autonómica, y asimismo ha recordado unas palabras del presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cáceres, que es donde se acumula la mayor parte de estas pequeñas farmacias rurales en Extremadura, en las que señalaba que "la situación es cada vez más angustiosa".

"Lo que nos preocupa es la situación en la que quedan los servicios básicos de la población", ha dicho Domínguez, que ha ampliado a otros sectores el problema de la despoblación, que según ha señalado afecta más a la provincia de Cáceres que a la de Badajoz. En este sentido, ha hablado de un "claro desequilibrio geográfico" dentro de la propia comunidad autónoma.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.