fomento empleo
  • |
Región Digital

Vara ha presidido la Mesa del Diálogo Civil

Luz verde al borrador del anteproyecto de Ley del Tercer Sector de Acción Social

Se trata de un texto "que lleva un largo proceso de diálogo y participación por parte de la Junta con la plataforma".

29 mayo 2018 | Publicado : 13:11 (29/05/2018) | Actualizado: 23:35 (29/05/2018)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha presidido este martes en Mérida la Mesa del Diálogo Civil en la que han participado varios miembros del Consejo de Gobierno y de la Plataforma del Tercer Sector de Acción Social de la región y en la que se ha dado el visto bueno al borrador del anteproyecto de Ley del Tercer Sector de Acción Social.

Así pues, el secretario general de Presidencia de la Junta de Extremadura, Fernando Blanco, ha asegurado que el borrador de la futura ley “es un texto que lleva un largo proceso de diálogo y participación por parte de la Junta con la plataforma”.

A su vez, ha confirmado que el documento ya está terminado “tras un proceso de consulta, de información, de transparencia y de diálogo permanente”, tal y como informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

Igualmente, Blanco ha afirmado que ya están en disposición de trasladarlo a los grupos políticos “para que se tramite como propuesta de ley, con el objetivo último de que la ley se publique cuanto antes tanto en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) como en el Boletín Oficial del Estado (BOE)”.

Igualmente, ha recordado que el primer borrador se conoció en diciembre del pasado año y que desde entonces ha habido un proceso muy intenso, con talleres de trabajos dirigidos por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

El texto reconoce a las entidades del Tercer Sector Social como poderes de interlocución directa con la Administración Pública “en lo que es la responsabilidad en lo que han venido desarrollando en la prestación de servicio en el ámbito de la inclusión social y de los servicios sociales”.

El secretario general ha añadido que “de ahí la importancia de actualizar las relaciones de la Administración con el Tercer Sector, porque va a permitir identificar mucho mejor las necesidades de los grupos y colectivos más vulnerables, optimizar recursos públicos y definir de mejor manera políticas públicas en el ámbito social, así como su propia evolución”.

Esto va a suponer, ha indicado, que la región va a tener un marco regulativo básico en materia de conciertos sociales "sin perjuicio" de que haya otras leyes especiales o normas que complementen este marco básico en lo que es la concertación social.

“Y vamos a establecer estrategias de promoción y de impulso al Tercer Sector para estabilizar el mantenimiento, el funcionamiento y la capacidad organizativa de las propias entidades con la interlocución regional”, ha aseverado.

Todo ello, según Blanco, va a redundar como fin último en mejorar la prestación de los servicios a los colectivos más vulnerables “que son los destinatarios de esta norma”.

LEY "TOTALMENTE NECESARIA"

Por su parte, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector de Acción Social de Extremadura, Manuel López Risco, ha afirmado que esta ley es “totalmente necesaria” y ha destacado que se trata de una norma “muy participada, pues el documento recoge casi todas las alegaciones que desde la plataforma se han realizado”.

Finalmente, ha explicado que “nos gusta decir que esta ley tiene los apellidos de lucha contra la pobreza, lucha contra la exclusión social y favorecer a los colectivos más vulnerables”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.