asamblea 8M
  • |
Región Digital

FEMPEX se refiere a Proyectos Transfronterizos como oportunidad contra despoblación

Será un “gran” y “grave problema” para los próximos años y, poner solución. Para ello, tiene que haber empleo, dinamismo, emprendimiento y actividad

28 mayo 2018

El secretario general de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura FEMPEX, Miguel Ruíz ha señalado la oportunidad que presentan los proyectos transfronterizos con Portugal para luchar contra el despoblamiento que afecta a algunas zonas de la región.

Así lo ha destacado, durante la inauguración de la Jornada sobre Movilidad transfronteriza, enmarcada en el Proyecto EURES, que se celebra hoy en Olivenza en colaboración con el SEXPE.

Según Ruíz, el papel de los ayuntamientos en este proyecto es fundamental ya que son la primera administración a la que recurre el ciudadano cuando tiene algún problema y sobre todo cuando necesita trabajo.

Lo principal para que la gente se quede en su pueblo es que haya trabajo, “eso es indispensable”. Si no lo hay, la gente tiene que buscarse la vida en otro sitio, ha recalcado.

A su juicio, en el mundo rural los municipios cuanto más pequeños peor y es ahí donde hay que hacer un esfuerzo. Y este proyecto EURES, “estamos seguros nos va ayudar a paliar esta situación”.

Afortunadamente, las fronteras han caído los intercambios de todo tipo son habituales. Formarse, trabajar o emprender, para construir una vida profesional, se hace indistintamente en un país u otro con una normalidad absoluta.

APORTACIONES FUTURAS.

Por todo ello, ha destacado el secretario general de la FEMPEX, la importancia de esta Jornada impulsada con el objetivo de informar a representantes locales y a técnicos de empleo de la zona transfronteriza de los recursos que pone a su disposición el proyecto EURES para acercar el empleo a la ciudadanía de ambos lados de la frontera. En la misma han participado casi 60 personas.

La Federación que participa en este proyecto invitado por el SEXPE, ya está aportando ideas de cara a 2019 al considerarlo de “gran interés” para los municipios de la región.

También, hamatizado que "estamos dispuestos a que los municipios seamos el lugar desde donde partan muchas iniciativas de emprendimiento y que el emprendimiento y el apoyo a las personas desempleadas de ambos lados de la frontera vaya cada vez a más”.

Junto a Miguel Ruiz han inaugurado la Jornada Juan Pedro León, director general del SEXPE, Arnaldo Frade, director de Serviços de Emprego e Formaçao Profissional da Delegaçâo do Alentejo y Manuel J. Andrade, alcalde de Olivenza.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.