asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura participará en una iniciativa piloto de la Comisión Europea

Para ofrecer asistencia en la gestión de los programas financiados por la UE.

24 mayo 2018

Ep.

El programa regional de Extremadura ha sido seleccionado entre otras cuatro autoridades nacionales y regionales de la UE para participar en una iniciativa piloto de la Comisión Europea para ofrecer asistencia en la gestión de los programas financiados por la UE.

Además de Extremadura, Bruselas ha elegido el programa 'Infraestructuras de transporte, medio ambiente y desarrollo sostenible' de Grecia, el regional de Lublin, Polonia, el de 'Competitividad y Cohesión' de Croacia y el de 'Regiones en crecimiento' de Bulgaria.

Con el objetivo de mejorar la absorción de los fondos de cohesión, expertos de la Comisión y de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ofrecerán apoyo específico para el "establecimiento de estructuras organizativas adecuadas y el desarrollo de las capacidades necesarias del personal".

Además, ayudarán a las autoridades a mejorar la coordinación con los otros agentes participantes, como empresas, interlocutores sociales o agencias de desarrollo, a la hora de poner en marcha programas de la política de cohesión.

La primera fase de esta iniciativa se extenderá desde este verano hasta marzo de 2019 y consistirá en el establecimiento de una hoja de ruta para el desarrollo de capacidades administrativas.

Los expertos tratarán de mejorar la estructura organizativa y la transparencia, los recursos humanos, los procedimientos internos, las herramientas y los sistemas informáticos, así como la buena gobernanza y la interacción con las partes interesadas externas. La hoja de ruta se ejecutará durante la segunda fase del proyecto, a partir de 2019.

En ese momento, la Comisión ofrecerá asesoramiento especializado y herramientas como el marco de competencias y el instrumento de creación de redes PEER 2 PEER.

La Comisaria de Política Regional, Corina Cretu, ha señalado que "la experiencia adquirida con esta iniciativa piloto permitirá potenciar en el futuro la eficacia y e rendimiento tanto de los fondos de la UE como de los fondos públicos nacionales".

Para la primera fase de la iniciativa se han reservado 900.000 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para los cinco programas seleccionados. El presupuesto de la segunda fase aún está por concretar.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.