• |
Región Digital

El próximo 11 de junio en Badajoz

Extremadura acogerá I Foro hispano-luso sobre desarrollo de Servicios Sociales del futuro

La Junta destaca que la prestación de servicios de apoyo a las personas en situación de dependencia se enfrenta a "numerosos desafíos".

23 mayo 2018 | Publicado : 13:28 (23/05/2018) | Actualizado: 01:19 (24/05/2018)

Extremadura acogerá el próximo mes de junio el I Foro Hispano-Portugués que abordará el desarrollo de los Servicios Sociales del futuro.

En concreto, este evento tendrá lugar el 11 de junio en la sede de Fundecyt-PCTEX en el campus universitario de Badajoz.

Tal y como informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa, la prestación de servicios de apoyo a las personas en situación de dependencia se enfrenta a "numerosos desafíos" debido al cambio de paradigma propiciado por la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de Personas con Discapacidad.

Por ello, el desarrollo de servicios basados en la comunidad implica una "estrecha cooperación" entre los proveedores de servicios de apoyo y las autoridades regionales y locales, porque deben incorporar nuevos enfoques en sus estructuras administrativas y territoriales en diferentes ámbitos.

Esa coordinación y cooperación "es aún más urgente" en las áreas transfronterizas, apunta el Ejecutivo regional.

De este modo, y "consciente del trabajo necesario para desarrollar los servicios de apoyo del mañana", la Dirección General de Acción Exterior y la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura organizan el primer Foro conjunto España-Portugal en colaboración con la EASPD y con el apoyo de la Asociación de Regiones Fronterizas Europea (ARFE).

La EASPD es la Asociación Europea de prestadores de Servicios para Personas con Discapacidad y representa a 15.000 entidades provenientes de 33 países europeos.

Además, este encuentro quiere propiciar un "intercambio de ideas" para "identificar inquietudes, obstáculos y soluciones comunes" para hacérselas llegar a la Unión Europea, contribuyendo al debate sobre el pilar europeo de derechos sociales y servicios sociales de apoyo de calidad.

A su vez, constituye "una oportunidad única" para aprender, compartir y discutir sobre las oportunidades de financiación que ofrece la UE.

PARTICIPANTES

Por tanto, este Foro tendrá lugar el 11 de junio con las intervenciones de Luk Zelderloo, secretario general de la EASPD, y Rosa Balas, directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura.

El profesor Miguel Verdugo, de la Universidad de Salamanca, ofrecerá a continuación una ponencia sobre “Tendencias actuales y futuras de provisión de servicios de apoyo en España y Portugal: el cambio en los usuarios de servicios y la necesidad de un cambio en la planificación pública y la gestión organizativa”.

Martín Guillermo Ramírez, Secretario General de la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa (ARFE) disertará sobre “Provisión de servicios transfronterizos: soluciones conjuntas para desafíos comunes en la provisión de servicios de apoyo. Ejemplos de buenas prácticas”.

La jornada concluirá con un panel de debate donde participará el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, la secretaria de Estado de Inclusión para Personas con Discapacidad del gobierno de Portugal, Ana Sofía Antunes, el director ejecutivo del Centro de Educaçäo para o Cidadäo com Deficiència Mira Sintra, Miguel Valles, el presidente de la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE), Alberty Campadabal, y la directora de Inversiones, Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Anne Grisard.

Los proveedores de servicios de apoyo, gobiernos regionales y locales (específicamente autoridades que gestionan Fondos Estructurales y de Inversión Europeos), expertos en planificación social, inversores sociales y otras personas interesadas de España y Portugal están invitados a unirse a la jornada, que contará con servicio de interpretación en EN/ES/PT.

Los interesados pueden obtener más información e inscribirse en la web: https://www.euro-ace.eu/

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.