quiron salud
  • |
Región Digital

Podemos presenta 50 propuestas a la reforma del Reglamento de la Asamblea

Buscan "avanzar en materia de transparencia, agilizar el funcionamiento de la propia actividad parlamentaria y fomentar la participación de la ciudadanía"

17 mayo 2018

La diputada de Podemos, Jara Romero, ha explicado que el objetivo final de estas "importantes aportaciones" es acercar la Cámara regional a la gente y "que sea cada vez más parecida a la ciudadanía".

Así, entre las propuestas presentadas por Podemos, ha destacado todas las relacionadas con la igualdad de género, la publicación trimestral de los gastos de los grupos o facilitar el acceso y la participación de la ciudadanía.

"Además, nuestro Grupo ha hecho especial hincapié en introducir medidas que favorezcan la igualdad de género", ha señalado la diputada de Podemos, quien ha explicado que una de sus propuestas es que la Mesa de la Asamblea éste "compuesta obligatoriamente de forma paritaria, al igual que las elecciones en los órganos colegiados que también deben regirse por el principio de la paridad".

Además, y en relación a la igualdad en materia de género, el Grupo Parlamentario Podemos ha abogado por "eliminar el lenguaje sexista" del propio Reglamento de la Asamblea.

En cuanto a la transparencia, Romero ha considerado que "hay mucho camino que recorrer" para "dejar atrás la opacidad de años anteriores y construir en Extremadura una Cámara abierta a la gente y que sea más parecida a la ciudadanía", ha dicho.

Entre las principales enmiendas de Podemos, ha destacado la publicación, de forma trimestral, de la contabilidad de los Grupos Parlamentarios, así como otro tipo de medidas relacionadas con la publicidad de los gastos y dietas como por ejemplo que se informe también cada tres meses de las asignaciones por kilometraje.

Respecto a transparencia, Jara Romero ha abogado por "avanzar con las propias resoluciones de la Asamblea, como por ejemplo, publicando los acuerdos de la Mesa en el Portal de Transparencia o eliminando la arbitrariedad utilizada por la Junta de Extremadura a la hora de frenar iniciativas, utilizando el veto presupuestario", ha señalado.

Podemos también aboga por "abrir más" la Cámara regional a la ciudadanía, para lo que ha abogado por aumentar la participación de los ciudadanos "a través a través de nuevas herramientas como el 'Escaño Ciudadano', pero también facilitando y ampliando el acceso a los plenos".

En cuanto al propio funcionamiento de la Asamblea, Romero ha considerado que "la burocracia no lo puede coartar", por lo que Podemos ha propuesto que un único grupo "pueda pedir sesiones extraordinarias de pleno, requerir que se convoquen plenos monográficos, solicitar la creación de comisiones de investigación y, también, de comisiones ordinarias, o presentar proposiciones de ley para remitir al Congreso de los Diputados".

Y, ha concluido que "queremos también que se reduzcan los plazos de contestación a los grupos, que las comparecencias sean mucho más ágiles y que estén acompañadas de información, que se articulen nuevos turnos de debate, y en definitiva, que la actividad parlamentaria sea mucho más ágil y eficiente".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.