quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE pide a Gobierno suprimir recargo de 30% impuesto en mundo rural por servicio Correos

Critica al Ejecutivo central de "matar a Correos" para que, en un futuro, "el servicio pase a ser gestionado por una empresa privada".

15 mayo 2018

Ep.

El diputado y portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Fomento en el Congreso, César Ramos, ha pedido al Gobierno que suprima el recargo del 30% impuesto al mundo rural por el servicio de Correos y ha criticado al Ejecutivo central de "matar a Correos" para que, en un futuro, "el servicio pase a ser gestionado por una empresa privada".

Ramos ha recordado que, a finales de 2017, se decidió aplicar dos tarifas diferentes del servicio postal en función del número de habitantes de los municipios, lo que ha supuesto aplicar un recargo de un 30 por ciento a las zonas rurales, lo que ha calificado como "una forma más de asfixiar el mundo rural".

El diputado socialista ha hecho estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido este martes con los representantes sindicales de UGT y CCOO, Mercedes Ardilla y José L. Molero respectivamente, y en la que también ha estado la secretaria de la Agrupación Local del PSOE de Cáceres, Belén Fernández.

En el encuentro, Ramos ha ofrecido el apoyo de los socialistas para "intentar cambiar la situación por la que atraviesa el servicio de Correos" y ha anunciado que el miércoles, 23 de mayo, se debatirá en la Comisión de Fomento una iniciativa en la que pedirán al Gobierno que elimine la tarifa impuesta al mundo rural "porque es una discriminación y una vergüenza lo que está pasando".

También se exigirá que se apruebe el Plan de Prestación del Servicio Postal Universal previsto en la ley para fijar un servicio universal de "calidad suficiente" para atender a las demandas de la ciudadanía, usuarios y empresas.

Además, Ramos ha recordado otras iniciativas que ha realizado el PSOE en defensa de Correos como reuniones periódicas con representantes de los trabajadores; presentación de proposiciones no de ley para la mejora del servicio, o enmiendas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para "garantizar los recursos económicos necesarios para el buen funcionamiento de Correos y su implantación en el territorio".

En este sentido ha explicado que, en los últimos dos años el presupuesto destinado al servicio ha bajado de 180 millones de euros a 120, de los cuales solo se han gestionado unos 60 millones.

A NIVEL LOCAL

Los socialistas tienen previsto también presentar iniciativas en defensa de Correos en la administración local, ya que, en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Cáceres, el PSOE pedirá un Plan Estratégico para aumentar la competitividad y garantizar la viabilidad de esta sociedad estatal; la negociación de un nuevo pacto colectivo con los trabajadores, así como la eliminación de la tarifa impuesta al mundo rural, informa el PSOE en nota de prensa.

Por su parte, los representantes sindicales han denunciado la "grave" situación de Correos, especialmente en las zonas rurales y, tras analizar la situación de la provincia de Cáceres, en la que prevén un recorte en personal de 120 trabajadores y trabajadoras, han anunciado movilizaciones que comenzarían en el mes de junio con paros parciales y, si lo consideran necesario, se podría llegar a paros generales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.