asamblea 8M
  • |
Región Digital

Sindicatos veterinarios, entre ellos el extremeño, crean una Federación Estatal

Con el objetivo de reclamar "trato sanitario real de la veterinaria", es decir, que sea considerada profesión sanitaria.

14 mayo 2018

Ep.

Sindicatos profesionales veterinarios de Castilla y León, Extremadura y Asturias, a los que en breve se sumará Galicia, han formado la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (FESVET) con el objetivo de reclamar "trato sanitario real de la veterinaria", es decir, que sea considerada profesión sanitaria.

Durante el acto de presentación de FESVET, celebrado este lunes en la sede del Consejo General de Colegios Veterinarios de Madrid, el presidente de la federación, Juan Carlos Alonso, ha explicado cuáles son los objetivos de este organismo.

Tal y como ha indicado, su ámbito de actuación será todo el que abarca la profesión veterinaria "en su extenso y fundamental carácter sanitario, protegiendo a las poblaciones humanas de las enfermedades transmitidas por los animales y los alimentos".

Entre los principales asuntos que esta federación planea abordar, se encuentran, según expone el secretario general de FESVET, Juan Antonio Rol, el pleno reconocimiento de la veterinaria como profesión sanitaria en todos los ámbitos, tal y como recoge la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

En concordancia con esto, se solicitará también la integración y desarrollo de las competencias de Veterinaria de Salud Pública dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, ya que en la práctica ha sido expulsada del mismo.

Esto último implica también que todos los veterinarios que desarrollen actividades de control sanitario oficial se integren en igualdad de condiciones con otras profesiones sanitarias dentro de los diferentes sistemas de salud autonómicos, impulsando y promocionando a la vez la Veterinaria de Salud Pública.

ESPECIALIDAD PROPIA EN CIENCIAS DE LA SALUD FESVET

Pretende igualmente que todos los veterinarios se integren en un único cuerpo que dependa de las autoridades sanitarias, tal y como ocurre en otros países de Europa y como aconsejó, en una de sus visitas a España, el presidente de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), a la que pertenece España.

El secretario general también ha reclamado la creación de una especialidad propia de Veterinaria en Ciencias de la Salud, como ocurre con Medicina o Farmacia, así como el reconocimiento y desarrollo de la carrera profesional sanitaria, que según apunta, "actualmente se les niega a la mayoría de los profesionales".

Según asegura Rol, "apremia la reducción del número de facultades de veterinaria y la elaboración de un convenio laboral en el ámbito privado, así como la consideración de los centros veterinarios como centros sanitarios".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.