• |
Región Digital

La Asociación de Franquiciadores de Extremadura apoya la iniciativa Tren Digno ¡Ya!

Este colectivo advierte que la "mala comunicación" de la región "atrasa" su crecimiento empresarial y económico.

14 mayo 2018

La Asociación de Franquiciadores de Extremadura (AFEX) muestra su apoyo a la iniciativa de un 'Tren Digno ¡Ya!', llevada a cabo por la plataforma 'Extremadura en Red' en su proyecto ferroviario del Corredor Sudoeste Ibérico.

Así pues, según informa la AFEX en una nota de prensa, el pasado jueves 3 de mayo tuvo lugar en el Gran Hotel Don Manuel de Cáceres una conferencia-coloquio a la que fue invitada la Asociación de Franquiciadores de Extremadura.

El tema de esta jornada, ha continuado, fue la "necesidad" de conectar a la región con el resto de España y Portugal, abordado durante la ponencia del economista, promotor de 'Extremadura en Red', vicepresidente de la RSEEAP de Badajoz y socio director de Coopetición Glocal, Antonio García Salas.

Asimismo, durante la misma, la Asociación de Franquiciadores de Extremadura se sumó a la iniciativa de 'Tren Digno ¡Ya!' puesto que consideran que es "muy necesario" el avance en conexiones mercantiles para el crecimiento de las franquicias en la región.

Del mismo modo, la AFEX ha querido expresar "su pesar" por la "cantidad de incidentes ferroviarios que está habiendo en la región", tras lo que ha esperado que "con la mejora de las infraestructuras y enlaces con otros territorios crezca el número de franquicias" en Extremadura.

CORREDOR SUDOESTE IBÉRICO

Y es que el Corredor Sudoeste, según detalla en su nota, es un corredor "de comunicaciones y flujos financieros, de mercancías, personas y talento que no mejoran el escenario actual, sino que lo cambia radicalmente", por lo que la AFEX ha pedido "un cambio radical de escenario" tanto para ese espacio como para toda la Península Ibérica en su conjunto para potenciar la red ibérica "en su conjunto".

"Tiene efectos de gran calado turísticos, económicos (energía, logísticos, agroalimentario, salud, educativo), sociales (poblamiento y cultural), medioambientales y ecológicos (mayores reservas de agua dulce de la Península, espacios naturales, ecosistema de la dehesa, biodiversidad) y políticos con la conexión de los dos países y dos grandes ciudades con importantes sinergias", ha aseverado.

Por ello, desde la AFEX consideran que este corredor es una "palanca para estrechar lazos" entre España y Portugal, entre Madrid y Lisboa y para "optimizar el potencial de desarrollo" de una "amplia" zona de la Península Ibérica.

Sin embargo, según detalla en su nota, la realidad es que, de la inversión del proyecto de aproximadamente 4.000 millones de euros, "se había ejecutado hasta el 2011 unos 400 millones", mientras que en la última legislatura se han comprometido "unos 800 millones más", estando las actuaciones en su inmensa mayoría centradas en el tramo Badajoz-Plasencia y con "escasa" actuación en el resto.

En esta misma línea, la Asociación de Franquiciadores de Extremadura ha sostenido que se están ejecutando obras de adaptación de las vías y la plataforma en el trayecto en ejecución y se espera que a lo largo del 2019 estas vías "puedan entrar en funcionamiento con un tren diesel" que acorte el tiempo de viaje entre Madrid y Badajoz a un tiempo estimado de 3 horas y 35 minutos, "aunque informaciones posteriores del Ministerio de Fomento indican que el tiempo podría ser casi una hora más".

Por ello, entre los beneficios del Corredor Suroeste Ibérico, la AFEX ha citado la posibilidad de desarrollar y potenciar las relaciones entre España y Portugal, lo que permitirá "sumar y complementar mercados y capacidades generando grandes sinergias", así como la posibilidad de convertirse en "un eje de desarrollo ibérico" que aporte "riqueza" a ambos estados.

Las obras del Corredor Suroeste Ibérico, según han explicado, son las de "menor coste" de la infraestructura actual en construcción en España, ya que tras una inversión ya realizada de "más de 50.000 millones de euros", las inversiones "pendientes" de estas líneas son "muy bajas" y pueden ayudar a potenciar la rentabilidad del resto de infraestructuras ibéricas.

"Los retornos de las inversiones pueden justificarse a medio y largo plazo, pues estas infraestructuras no solo mejorar la situación, incrementando variables, sino que crean un nuevo escenario de consecuencias ilimitadas", ha aseverado.

Tras ello, la AFEX ha reiterado que existe un "déficit histórico de inversiones públicas en Extremadura en los últimos 50 años" puesto que la región "ha estado ausente" de las grandes infraestructuras de Estado que han promovido el desarrollo económico y empresarial, concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.