asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vara aboga por abordar de forma conjunta la educación o la energía

Cree que es "clave" comenzar ya a trazar "líneas que unan" y que permitan poner sobre la mesa "asuntos clave" para el desarrollo del país

11 mayo 2018 | Publicado : 18:05 (11/05/2018) | Actualizado: 23:36 (11/05/2018)


El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado este viernes que es "clave" comenzar ya a trazar "líneas que unan" y que permitan poner sobre la mesa "asuntos clave" para el desarrollo del país y que tienen que ver con la educación, la energía o la digitalización.

Así, lo ha señalado en Almendralejo en la clausura de las IX Jornadas de Viticultura y Enología Tierra de Barros, un acto que también ha contado con la presencia de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha lamentado que hayan transcurrido ya tres años de legislatura sin que el Congreso haya aprobado leyes, un periodo en el que, ha asegurado, se ha optado "por la confrontación en lugar de por la aportación".

Según el Jefe del Ejecutivo Regional, "mientras en otros lugares del mundo están invirtiendo en tecnología y desarrollo, nosotros estamos invirtiendo la mayor parte del tiempo en hablar sobre nosotros mismos. Somos un país bloqueado", haciendo mención en este sentido a todo lo que tiene que ver con la cuestión catalana.

Así, ha manifestado que el sistema es "mejorable" y ha indicado que es preciso reflexionar acerca de los resultados electorales que pronostican estudios como el CIS, que ponen de manifiesto que los españoles "no confían en ningún partido político" y piden, además, que las distintas formaciones "se pongan de acuerdo para gobernar".

Vara además ha añadido que España "se ha instalado en la improvisación" y por ello ha apelado a la capacidad de reflexionar sobre "cuestiones esenciales" como la educación o la energía.

El presidente de la Junta de Extremadura ha afirmado que a lo largo de los años se han conseguido muchos logros, al tiempo que ha aseverado que "aún falta mucho camino por andar".

Junto con ello, ha matizado que "nadie regala nada y por ello es importante que seamos capaces de asumir que para competir en un mundo globalizado hay que trabajar mucho", destacando la importancia de la formación pero también de las habilidades y capacidades.

De este modo, ha considerado que el "mayor enemigo" de los pueblos es que crean que tienen todas las metas alcanzadas, por lo que ha indicado que es necesario un impulso colectivo desde abajo para reflexionar sobre qué tipo de país se quiere, porque "el futuro de España depende de sus ciudadanos y éstos llevan ya mucho tiempo esperando".

SANTA ANA

El presidente de la Junta de Extremadura ha agradecido el trabajo que desarrolla el Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo y ha valorado las jornadas de viticultura que se celebran en él desde hace 40 años.

Y, Fernández Vara ha destacado su papel como institución que ha formado a muchos extremeños y españoles y su "carácter universal".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.