EUROACE
  • |
Región Digital

Junta justifica supresión de ayudas a la natalidad porque no han dado resultados esperados

Vergeles afirma que lo que se pretende es afrontar el "reto demográfico" desde un planteamiento "más global".

10 mayo 2018

Ep.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha justificado la decisión de suprimir las ayudas a la natalidad para familias con pocos recursos en municipios de menos de 3.000 habitantes en que no ha dado los resultados esperados y que pretende afrontar el "reto demográfico" desde un planteamiento "más global".

Unas ayudas directas de 1.400 euros aprobadas por el anterior Ejecutivo del PP de José Antonio Monago en 2014, de las que se han concedido un total de 7.475 prestaciones, por un montante global de 9 millones de euros, según los datos aportados por el propio Vergeles en respuesta a una pregunta en el Pleno de la Asamblea de Extremadura formulada por la diputada el Grupo Popular Felisa Cepeda.

En su respuesta, el consejero ha señalado que la medida se ha suprimido ante la "necesidad de abordar de forma más global el reto demográfico", y a tenor de que los resultados sobre nacimientos en este periodo no han sido los pretendidos. "El INE demuestra que el resultado no es lo que queríamos conseguir", ha dicho.

La diputada 'popular' ha criticado que la portavoz de la Junta considerara "retrógrado y machista" ayudar a familias con menos recursos, y en este sentido ha preguntado si en consecuencia considera machistas a los municipios extremeños, otras comunidades autónomas e incluso países que mantienen ayudas de este tipo.

Asimismo, ha criticado que la respuesta de la Junta haya sido que apuesta por fomentar la natalidad creando empleo cuando la comunidad presenta la tasa de paro más alta del país, afectando especialmente a los jóvenes.

Así, ha considerado que estos argumentos son "mentiras" para tapar un nuevo "recorte" porque la Junta "no tienen ni un duro".

Finalmente, le ha pedido al consejero que recapacite y que publique una nueva convocatoria de estas ayudas que son "compatibles" con cualquier otra medida.

En su segundo turno, Vergeles ha señalado que es necesario hacer una "gestión eficiente y eficaz de los recursos públicos", al tiempo que ha recordado que estamentos como la Conferencia de Presidentes se han comprometido a abordar esta cuestión, con medidas que pasan por una mayor implicación en la creación de empleo, en mejorar la calidad laboral, el desarrollo rural o el acceso a los servicios públicos.

"Esto es modernidad, lo de ustedes no sé lo que es", ha espetado a Cepeda, tras reprocharle que los 'populares "solo entienden de ayudas, de subvencionar, de la caridad".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.