• |
Región Digital

Sanidad mantiene "por precaución" la semana de prohibición sobre el agua de Los Molinos

Hasta que se obtengan los resultados de los análisis de las toxinas que supuestamente propagan algas aparecidas en dicha presa, según Vergeles.

10 mayo 2018 | Publicado : 12:05 (10/05/2018) | Actualizado: 17:26 (10/05/2018)

Ep.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha indicado que se mantiene "de momento" y "por precaución" la semana de prohibición del consumo de agua para comer y beber en varios pueblos del entorno del embalse de Los Molinos, hasta que se obtengan los resultados de los análisis de las toxinas que supuestamente propagan algas aparecidas en dicha presa.

Así, ha mantenido la "prudencia" en este tema hasta que se cuente con el informe al respecto por parte de una empresa acreditada que, según ha dicho, ha encontrado su departamento y que "es capaz de evaluar las toxinas con más rapidez que lo hacían las otras empresas que estaban acreditadas".

Con ello, ha indicado que si se puede contar "antes" con la valoración de las toxinas en cuestión entonces "a lo mejor" se podría reducir la prohibición del consumo, aunque ha incidido en que hay que mantener en todo caso la "prudencia", aplicando la máxima de Salud Pública de "ponerse en lo peor para que ocurra lo mejor", ha señalado.

A preguntas de los medios este jueves en Mérida, el consejero ha dicho también que lamenta que los ciudadanos de las localidades afectadas no puedan beber ese agua ni hacer comida con la misma, y les ha pedido a éstos que "piensen" que lo que se está es "protegiendo su salud".

Al mismo tiempo, ha indicado que "si en algún momento hay algún pueblo que encuentra un abastecimiento alternativo, que se analice y que sea adecuado", entonces se valorará "quitar las restricciones en algunas de las poblaciones", pero ha reiterado que "en principio todo sigue como estaba ayer", ha subrayado.

"Las características organolépticas del agua nos están dando buenos resultados ya. Las características que tienen que ver con todo lo que son aspectos microbiológicos nos están dando buenos resultados ya. Pero nos faltan todavía tener los resultados de las toxinas. Entonces es preferible esperar a ver qué pasa antes de que se vaya a producir un brote masivo de gastroenteritis o cualquier otro problema de salud que sea más grave para la población", ha declarado Vergeles.

Finalmente, el consejero de Sanidad ha añadido que "no" se tiene "conocimiento" de que se haya producido "ningún" caso de gastroenteritis en la zona. "Por lo tanto estamos cumpliendo con el objetivo que tiene la salud pública que es la prevención de ese tipo de problemas de salud", ha concluido.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.