asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cuatro detenidos por robar "a la carta" en estaciones de agua de Extremadura

La Guardia Civil calcula que los objetos sustraídos tienen un coste de unos 120.000 euros y suponen un "grave perjuicio" al abastecimiento de servicios.

10 mayo 2018 | Publicado : 12:05 (10/05/2018) | Actualizado: 12:27 (10/05/2018)

Agentes de la Guardia Civil han detenido a cuatro personas, como presuntos miembros de una banda dedicada al robo "a la carta" en estaciones de agua y repetidores de comunicación de diversas provincias como Badajoz, Cáceres, Córdoba y Ciudad Real.

En concreto, éste es el resultado de la Operación 'Niger' que la Guardia Civil inició para esclarecer los robos perpetrados en estaciones de agua y repetidores de comunicación de diferentes municipios de la comarca de La Serena, en la provincia de Badajoz, donde se apoderaron de grupos electrógenos de gran caballaje, baterías, focos, aires acondicionados, cuadros de mandos y acumuladores de energía.

Así pues, la Guardia Civil calcula que los objetos sustraídos tienen un coste de unos 120.000 euros, y además han supuesto un "grave perjuicio" al abastecimiento de servicios esenciales, "al dejar durante varios periodos, sin agua y comunicación a diferentes municipios", señala en una nota de prensa.

En el marco de la investigación, los agentes del Equipo ROCA de Castuera detectaron el movimiento de una banda organizada, todos ellos miembros de un mismo grupo familiar, que "se estarían dedicando al "robo a la carta" en estaciones estratégicas de municipios ubicados en Extremadura y provincias limítrofes a esta Comunidad Autónoma.

VENTA POR INTERNET ANTES DEL ROBO

En este sentido, tal y como explica la Guardia Civil, esta banda ofertaba, con la antelación al robo, la venta a través de páginas web de los objetos que se encontraban en el interior de instalaciones estratégicas, y una vez obtenida la petición de compra por terceras personas, que "en principio ignoraban su procedencia", el grupo se trasladaba a los puntos ya reconocidos anteriormente, para ejecutar el robo.

En el transcurso del robo, los miembros de este grupo no dudaban en forzar los accesos a las instalaciones, apoderándose de los efectos peticionados.

Explica además que estos robos se ejecutaban durante la noche, en el espacio entre la comisión y entrega al comprador, en pocas horas, lo que dificultaba la investigación.

Así, el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Castuera, con la colaboración de los Equipo ROCAS de Villafranca de los Barros y de Miajadas, detectaron a los cuatro integrantes del grupo, "ocupando el vehículo con el intentaron robar en un repetidor de comunicación del municipio cordobés de Santa Eufemia".

Esta actuación, junto con otras pruebas incriminatorias, y seguimiento de las ventas de los objetos sustraídos, llevadas a cabo por el grupo, dio a los agentes una línea de investigación con la que logró localizar y recuperar en Málaga, Segovia, Jaén, Córdoba y Madrid, algunas de las baterías, grupos electrógenos de gran caballaje y acumuladores de energía sustraídos en las diferentes instalaciones estratégicas.

BANDA DESMANTELADA

Con esta operación, la Guardia Civil "da por desmantelada una banda organizada", a la que se le implica en la comisión del robo en 12 repetidores de comunicación y 10 estaciones de agua de diferentes municipios de Badajoz, Cáceres, Córdoba y Ciudad Real.

Además, la mayor parte de los robos, en concreto 17 de ellos, se perpetraron en la provincia de Badajoz.

Los ahora detenidos son cuatro vecinos de las localidades de Castuera, Talarrubias, y Miajadas, que están acusados de ser los presuntos autores de la comisión de 22 robos en instalaciones estratégicas de diferentes municipios.

Las diligencias junto con los detenidos han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción correspondientes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.