quiron salud
  • |
Región Digital

Oficinas Atención Ciudadana del Gobierno tramitan 37.207 consultas en Extremadura en 2017

Además, el pasado año se tramitaron en los registros de Badajoz y Cáceres un total de 114.327 documentos.

10 mayo 2018 | Publicado : 12:05 (10/05/2018) | Actualizado: 00:01 (11/05/2018)

La Delegación del Gobierno ha celebrado este jueves una jornada de puertas abiertas, con motivo de la primera edición de la Semana de la Administración Abierta con la participación de una treintena de alumnos de la Universidad de Mayores de la Universidad de Extremadura (UEx), que han sido recibidos por la delegada del Gobierno, Cristina Herrera.

En concreto, este evento está impulsado por la Secretaría de Estado de Función Pública del Ministerio de Hacienda, sumándose así a una iniciativa mundial que secundan más de 75 países que forman parte de la Alianza para el Gobierno Abierto.

Así pues, la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales, ha presentado esta actividad a los medios de comunicación y ha advertido de que “el objetivo es trasladar a la sociedad el funcionamiento de una administración del siglo XXI, abierta, cercana y transparente”.

De este modo, según sus palabras, se están desarrollando diversas actividades a lo largo de estos días tanto en Badajoz como en Cáceres.

“El fin de esta actividad es acercarles el concepto de gobierno abierto y la transparencia de la administración a un colectivo alejado de las nuevas tecnologías pero con muchas inquietudes en este sentido”, ha declarado la subdelegada de Gobierno en Badajoz.

Para ello, en esta actividad se informa de las herramientas disponibles para la información y la participación ciudadana, a través del Portal de Trasparencia, y las nuevas formas de relacionarse con la Administración, tal y como informa la Delegación del Gobierno en Extremadura en una nota de prensa.

“El primer paso en esta prestación de servicios es la de informar y asesorar a los ciudadanos de todas aquellas dudas que tengan sobre su relación con la Administración y para ello la Delegación del Gobierno dispone de dos Oficinas de Atención a los Ciudadanos desde las que se atiende a sus demandas”, ha indicado.

37.207 CONSULTAS

Cabe recordar que estas oficinas durante el año 2017 han atendido un total de 37.207 consultas. La mayor parte de éstas se realizaron de manera presencial, sobre todo en la oficina de información al ciudadano de Badajoz.

A su vez, el 58% de estas consultas en 2017 han sido presenciales, un 27,8% telefónicas, un 13,8 telemáticas (correo electrónico) y apenas un 0,29% por correo postal.

TEMÁTICAS

Los temas sobre los que más información demandan los ciudadanos son Extranjería y Educación, seguidas de Empleo, Sanidad y Consumo, Fomento y procesos de oposiciones o bolsas de trabajo.

Otro de los servicios importantes de estas Oficinas en el Registro General es su función de registro de los escritos de los ciudadanos dirigidos a cualquier administración Pública.

Cabe recordar que en 2017 se tramitaron en los registros de Badajoz y Cáceres un total de 114.327 documentos.

MODERNO SISTEMA INFORMÁTICO

Las oficinas del Registro cuentan con un moderno sistema informático para la recepción, escaneo o digitalización y remisión de la documentación a la administración destinataria.

Otro de los objetivos de la Administración General es facilitar la comunicación electrónica con los ciudadanos y para ello se han realizado en los últimos años avances muy significativos.

El Gobierno de España ha impulsado las Oficinas de Información, que pasarán ahora a denominarse ‘Oficinas de Asistencia en Materia de Registros’.

Durante el año 2017, las oficinas de Información de la Delegación del Gobierno en Extremadura han tramitado un total de 923 certificados electrónicos y 2.412 autorizaciones para el uso del sistema Cl@ve.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.