asamblea 8M
  • |
Región Digital

UCE critica que precio de grúa es hasta seis veces más caro en unos municipios extremeños

En Montijo y en Villanueva de la Serena se paga 125 y 150 euros respectivamente, lo que representa cinco y seis veces más que en Don Benito.

09 mayo 2018

Ep.

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha criticado que el precio de la grúa municipal es hasta seis veces más caro en unos municipios extremeños que en otros.

Así se recoge en un informe publicado en el último número de la revista 'Consumidorex', que ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa en Mérida.

De esta forma, el responsable de la Asesoría Jurídica de la UCE, Roberto Serrano, ha explicado que, por retirar el mismo vehículo de la calle, en Montijo y en Villanueva de la Serena se paga 125 y 150 euros respectivamente, lo que representa cinco y seis veces más que en Don Benito, que cobra 24,04 euros.

Además, los depósitos municipales, como ha dicho, cobran por fracciones de 24 horas y no por tiempo real de estancia y algunas localidades han triplicado esta tasa en los ultimo años.

Junto a Serrano ha comparecido también el director de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), Javier Rubio, quien ha desgranado el contenido del ultimo número de 'Consumidorex'.

DIEZ CIUDADES

En su intervención, Serrano ha explicado sobre el precio de las grúas que esta investigación ya se había realizado en el año 2011, y que se han puesto en contacto con los ayuntamientos de las "10 ciudades más populares de la comunidad extremeña" para poder hacer el informe sobre las tarifas de su servicio de retirada de vehículo por parte de la grúa, sea municipal o no.

Así, ha dicho que se ha realizado "una comparación de datos con el estudio realizado en 2011", donde se ha podido observar la subida "espectacular" del precio de este servicio.

Además, también ha explicado que todos los ayuntamientos contemplan "dos actos" diferentes, como es la retirada y el deposito, incluso el Ayuntamiento de Zafra contempla añadir "un tercero", el aparcamiento, pues "lo primero que hace la Policía Local al detectar un vehículo mal aparcado es llamar a la grúa".

Aunque, como ha dicho, también "previamente puede ser inmovilizado usando cepo" cuyo uso tiene un coste que varía entre los 13 euros en Zafra y los 6 en Badajoz o Villanueva de la Serena, y además "si el conductor llega al instante de la retirada la multa a pagar se reduce en un 50 por ciento".

Por otro lado, ha declarado que, si la grúa retira un vehículo al deposito, es en Villanueva de la Serena "donde se encuentra la tarifa más alta" con un coste de 150 euros si el vehículo pesa más de 2.000 kilos, pero es Montijo, un municipio de 15.000 habitantes, quien cobra más por el servicio a coches todoterrenos o 'SUV', además es una localidad que tiene precios más elevados que capitales de provincias limítrofes mucho más pobladas y extensas como Salamanca, Toledo o Córdoba, ha dicho.

Asimismo ha manifestado que según el informe, Don Benito es el municipio "más barato" si la grúa se lleva un coche, pues coches de un peso de entre 1.000 kilos y 1.500 kilos pagan por el servicio de grúa 24,4 euros.

En cuanto a las motocicletas y los ciclomotores la situación es similar en todas las localidades, pero Badajoz no tiene tasa especifica y aplica la destinada a vehículos de menos de 2.000 kilos.

De la misma manera, Serrano ha criticado que la UCE no comparte "el incremento" que han tenido estas tarifas desde 2011 hasta la actualidad, porque, mientras que algunas ciudades han mantenido invariables sus tasas y otras como Don Benito las han reducido, hay ciudades que las han aumentado, como es el caso de Mérida y Cáceres, que han incrementado las tasas en un 60 por ciento, mientras que Montijo y Villanueva de la Serena las han triplicado.

Además, ha aludido al caso de Plasencia, una ciudad que tiene la "particularidad" de que es el único municipio que "aplica diferentes tarifas según la hora en la que se retire el vehículo", y si es en horario nocturno el precio puede ser un 20 por ciento más caro que durante el día.

Por otro lado, al precio de servicio de grúa que se tiene que pagar también por un deposito en las instalaciones municipales o privadas como por ejemplo en Navalmoral de la Mata, lo que incrementa de por si un servicio "ya caro".

En esta línea, se ha comprobado que el municipio más barato para el servicio de retirada de grúa, que es Don Benito, tiene el deposito de vehículos más caro, pues si pesa entre 1.500 y 5.000 kilos se tiene que pagar 18,3 euros diarios.

Finalmente, Mérida es la única ciudad que no cobra las primeras 24 horas de deposito si el consumidor tiene una bicicleta o un ciclomotor y tiene precio diferente para la primera hora si es un coche.

OTROS TEMAS DE LA REVISTA

En el turno de Javier Rubio, éste ha explicado el contenido 'Consumidorex' que incluye una entrevista al director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria de la Junta de Extremadura, Luis Tobajas Belvís.

Por otro lado, ha expuesto que en este nuevo número también se ha realizado un informe sobre la subida del precio de las 'teleco' pues "desde hace unos años se está investigando a las grandes 'telecos' que vienen subiendo los precios de las tarifas a cambio de un servicio que "no necesitamos".

Asimismo ha comentado otros temas que contiene la revista como las campañas para comprar televisiones en 4k con motivo del próximo Mundial de Fútbol, o el tema de la 'basuraleza' que existe en la naturaleza.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.