asamblea 8M
  • |
Región Digital

Técnicos de la Junta estudian daños ocasionados por las tormentas recientes

Están realizando una inspección para elaborar un informe con una valoración de los daños ocasionados en la comarca de Vegas Altas, Jerte y Guadalperales.

09 mayo 2018 | Publicado : 14:05 (09/05/2018) | Actualizado: 17:44 (09/05/2018)

El director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas, ha señalado que técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio están realizando una inspección para elaborar un informe con una valoración de los daños ocasionados por las tormentas de los últimos días en la comarca de Vegas Altas del Guadiana, la zona de Jerte y Guadalperales.

Así lo ha indicado, acompañado por el secretario general de Desarrollo Rural y Territorio, Manuel Mejías, tras visitar los daños producidos en cultivos, a causa de los granizos de la tormenta de la pasada noche, en la Finca Municipal de Guareña (Badajoz).

En concreto, Cabezas ha precisado que "en unos días" se tendrá "todo el informe completo" y se solicitará, si se estima, la declaración de zona catastrófica y las compensaciones económicas que puedan dar lugar dicha cualificación.

Asimismo, ha asegurado que "todos esos daños" los tendrá "en cuenta" la Junta, de cara al IRPF del año que viene y "para todas las ayudas que puedan venir como consecuencia de esta desgracia".

En el caso concreto de la Finca Municipal de Guareña, Antonio Cabezas ha indicado que "es triste que, en tres años", sea la segunda vez que se sufre en esta finca "el mismo problema".

"El daño es de casi el 100 por cien en la zona de los melocotoneros y la ciruela también está bastante afectada, eso conlleva que los más de cien trabajadores de la finca se queden sin actividad unos días", ha explicado.

No obstante, ha aclarado que la explotación está acogida a un seguro agrario, por lo que 12 peritos ya están realizando las peritaciones de frutales y tomate y otros cinco en otros cultivos, tal y como explica en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

A este respecto, el director general ha pedido a Agroseguros "agilidad y generosidad a la hora de efectuar unas valoraciones ajustadas a la realidad para todo lo que suponga indemnizaciones, y agilidad en el futuro para compensar las pérdidas a los que están asegurados".

Finalmente, Cabezas ha insistido en la "necesidad" y "obligación" de tener los seguros agrarios, como "mejor garantía de la renta" de los agricultores ante estas "desgracias" para tener el "respaldo" de los seguros, que "recompensen toda la inversión realizada en la explotación y sus posibles beneficios".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.