quiron salud
  • |
Región Digital

Junta y diputaciones potenciarán el desarrollo integral de mancomunidades

La finalidad última es "potenciar" el desarrollo integral de las mancomunidades, a tenor de los "importantes" servicios que prestan en los municipios.

08 mayo 2018 | Publicado : 12:05 (08/05/2018) | Actualizado: 13:18 (08/05/2018)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la firma de un convenio de cooperación entre la Administración regional y las diputaciones de Badajoz y Cáceres para la coordinación de políticas en materia de mancomunidades integrales de municipios de la comunidad.

La finalidad última es "potenciar" el desarrollo integral de las mancomunidades, habida cuenta de los "importantes" servicios que prestan en los pequeños municipios de la región, servicios que "no podrían ofrecer de manera individual" y que tienen que ver con aspectos como el abastecimiento de agua potable, el alumbrado público o el tratamiento de los residuos.

A este respecto, según recuerda el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa, en Extremadura hay en la actualidad 30 mancomunidades integrales que prestan muchos de los servicios mínimos obligatorios que los municipios de escasa población y recursos económicos no podrían garantizar con un mínimo de calidad de manera individual.

En virtud de este convenio, la Junta aportará 1.990.332 euros (misma cifra que en años anteriores) y cada diputación provincial 300.000 euros.

Una vez firmado el convenio, el siguiente paso será la aprobación de la línea de subvenciones con cargo al Fondo de Cooperación para las mancomunidades integrales de municipios. Ésta, junto con los detalles de la misma para que las mancomunidades integrales soliciten las ayudas con cargo al Fondo de Cooperación, será aprobada "en el menor espacio de tiempo posible".

SECRETARÍA E INTERVENCIÓN

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Junta ha dado luz verde a la celebración de un convenio de cooperación entre la Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz sobre fomento de agrupaciones para el sostenimiento en común de un puesto de Secretaría e Intervención.

Se trata de una medida "importante" para los pueblos más pequeños que no cuentan con suficientes recursos para mantener este puesto necesario en el control y la fiscalización interna de la gestión económica-financiera, la contabilidad, la tesorería y la recaudación.

Para tal fin, la Administración regional aportará a este convenio 150.000 euros, dentro de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2018. Por su parte, la Diputación de Cáceres destinará 100.000 euros y la de Badajoz, 55.000 euros, precisa la Junta.

Conforme a la legislación vigente, el importe de la ayuda concedida a cada entidad local será financiado al 50 por 100 entre la Junta de Extremadura y la diputación en cuya provincia radique la entidad local beneficiaria.

Finalmente, la Administración regional destaca que el pasado año 2017 se incrementó la cuantía de estas ayudas, que pasaron de 153.406 euros a los 300.000 euros, cuantía que se consolida este año.

De esta forma, en 2017 se concedieron ayudas a 47 entidades locales de 23 agrupaciones, cuando en 2016 fueron 35 entidades locales de 17 agrupaciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.