• |
Región Digital

CCOO insta a la Junta a cumplir sus "compromisos" con los servicios sociales básicos

Son actualmente en Extremadura un derecho subjetivo y universal de toda la ciudadanía, debiendo ofrecer un "servicio de calidad" en todo el territorio.

07 mayo 2018

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Extremadura ha instado a la Junta a cumplir sus "compromisos" con los servicios sociales básicos, que, en su opinión, representan una "asignatura pendiente desde hace más de 30 años".

CCOO ha resaltado que los Servicios Sociales de Atención Social Básica (SSASB) son actualmente en Extremadura un derecho subjetivo y universal de toda la ciudadanía, debiendo ofrecer un "servicio de calidad" en todo el territorio.

Para ello, entre otros mecanismos, ha explicado, la Ley exige un ratio de un trabajador o trabajadora social por cada 3.000 habitantes y una red de centros sociales dotados de la infraestructura necesaria, con equipos multidisciplinares y apoyo administrativo "suficiente para poder ofrecer una atención digna y de calidad".

Sin embargo, como ha apuntado, la realidad en Extremadura está "muy lejos" del cumplimiento de los parámetros que establece y exige la Ley de Servicios Sociales para "atender adecuadamente a las personas que necesitan ayuda y apoyo de los SSASB".

Además, ha recalcado que "ni tan siquiera la grave crisis socio-económica en la que nos hemos visto inmersos desde el año 2007 y que ha dejado graves secuelas en nuestra sociedad como una clara fragmentación social marcada por una pérdida masiva de empleo, desahucios, fragmentaciones familiares etc. abocando a miles de personas al borde y/o riesgo de exclusión social, ha conseguido que los gobiernos de Extremadura cumplan sus responsabilidades en materia de Atención Social"..

Así, FSC-CCOO ha explicado que el "compromiso" del actual gobierno pivotaba en los esfuerzos que realizaría en materia de Políticas Sociales con un "compromiso de consolidar por fin" el Sistema de Atención Social Básica que se ofrece desde los ayuntamientos a la ciudadanía a través de los SSASB.

Actualmente, y en este sentido, el sindicato ha criticado que no se ha abordado desde el gobierno regional "ninguna de las actuaciones que establece la Ley para poder construir un modelo sólido de Atención Social.

También, ha matizado que "no se ha diseñado la zonificación a través del mapa de Servicios Sociales, no se ha diseñado el Plan Estratégico de Servicios Sociales, no disponemos de un catálogo de prestaciones, no se ha creado el Instituto de Investigación en Servicios Sociales, etc. ni tan siquiera se ha abordado el desarrollo reglamentario de la Ley, básico y necesario para solventar los problemas competenciales que se dan en la misma, que deberían y podían haber hecho".

De esta forma, ha indicado que la "insostenible situación" de los Servicios Sociales, especialmente en los municipios más grandes y la "falta de medidas", para consolidar después de 30 años este sistema, motivó que desde la secretaria de política social de la FSC de CCOO se solicitara una reunión para abordar esta "grave situación" y poder exigir el consejero de Sanidad y Política Social las medidas necesarias para poder ofrecer en Extremadura un "sistema consolidado" de servicios sociales básicos "de calidad y dignos".

De esta forma, CCOO ha remarcado que, recientemente, el sindicato ha recibido contestación del consejero en la que le comunicaba que "no se producirá el incremento de trabajadores y trabajadoras sociales previsto y aprobado en presupuestos".

"Indicando inexplicablemente que no se ha producido dicha aprobación presupuestaria, términos que no se ajustan a la realidad como puede comprobarse en la Ley de Presupuestos de Extremadura, donde no queda ninguna duda de la aprobación de los mismos en el programa 252 B", ha remarcado.

Desde CCOO, se valora como "grave y preocupante esta respuesta por la falta de compromiso que entendemos del actual gobierno con la ciudadanía en materia de atención social y sin duda concluimos y parafraseo las propias palabras del consejero: 'los servicios sociales son la asignatura pendiente de este gobierno'".

Por ello, CCOO ha resaltado que seguirá exigiendo a todas las administraciones implicadas que realicen "el esfuerzo y la inversión suficiente" para cumplir con sus programas electorales, los cuales, giran en torno a las Políticas Sociales como "reclamo electoralista" pero que, llegados al gobierno, "incumplen en gran medida".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.