asamblea 8M
  • |
Región Digital

De la Serna dice que la vía del accidente de Zafra "es segura" y anuncia una auditoría

En este sentido, ha asegurado que siniestros como ese "a veces ocurren" y valora que "gracias a dios no hubo ningún herido"

07 mayo 2018 | Publicado : 13:05 (07/05/2018) | Actualizado: 15:25 (07/05/2018)


Ep

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado que la vía en la que descarriló este pasado domingo el primer vagón de un tren cerca de la localidad pacense de Zafra "es segura", puesto que, de no ser así, según ha asegurado, no estaría abierta.

Al respecto, ha señalado que entiende "perfectamente la preocupación que pueda tener el presidente de la comunidad sobre esa cuestión de seguridad", pero ha avanzado que "a lo largo del día de hoy" su departamento se encargará "de transmitirle la tranquilidad en cuanto a la seguridad".

"Desgraciadamente estos accidentes suceden de vez en cuando", ha añadido el ministro, antes de advertir que "no era previsible que pudiera haber un desprendimiento concreto de un trozo de la cubierta de la bóveda del túnel que cayera en la vía".

En este sentido, ha anunciado que Adif ha comenzado "ya" a realizar una auditoría "para esa línea concreta y para estas estructuras", con el objetivo de que "todo el mundo ya tenga la tranquilidad de que la línea se reabre con total seguridad para los usuarios".

Asimismo, ha abundado en que accidentes como ese "a veces ocurren" en la red convencional, pero ha valorado que "gracias a dios no hubo ningún herido".

Así, y a preguntas tras un acto en Lugo, por las quejas expresadas por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el ministro ha defendido haber "trabajado muy intensamente para que ahora mismo estén circulando los trenes con normalidad" en la zona.

"Ha sido un accidente que ya se ha resuelto. Se ha conseguido en tiempo récord restablecer la conexión ferroviaria", ha explicado De la Serna, quien ha insistido en que "este tipo de cuestiones pues a veces sucede pero yo sí quisiera trasladar la tranquilidad a todos los usuarios", ha destacado.

"PROTAGONISMO MUY ESPECIAL"

Por otra parte, ha resaltado que, "más allá del esfuerzo" que asegura que el Gobierno central está haciendo en alta velocidad, "tienen un protagonismo muy muy especial en el año 2018" las redes convencionales, pues "hay un incremento sustancial de la inversión que se sitúa por encima del 50 por ciento" en comparación con la contemplada en los presupuestos de 2017.

Esto, a juicio del ministro, "refleja el compromiso de seguir trabajando en esas líneas". Además, en el caso de Extremadura, ha apuntado que "no solo se está haciendo el corredor de alta velocidad que va desde Badajoz, Mérida, Cáceres, Plasencia y ahí hasta Talavera para conectar con Toledo, sino que se está con un proyecto de otros 400 millones de euros para conseguir una mejora de la línea convencional entre Mérida y Puertollano".

"Vamos a seguir invirtiendo de una manera muy importante en las redes convencionales pero a veces pues en esas redes ocurren accidentes como el ocurrido, donde hay un desprendimiento de una parte de un túnel que es el que provoca que se haya colocado sobre la vía un elemento que generó el descarrilamiento", ha expuesto.

Lo más relevante, a su juicio, "es que gracias a dios no hubo ningún herido y que se ha trabajado muy intensamente para que ahora mismo estén circulando los trenes con normalidad".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.