asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cae organización que ha defraudado 60 millones por impago de IVA con detenidos en Badajoz

El montante de IVA defraudado alcanza casi los 60 millones de euros, de los que 45 afectan directamente a las arcas españolas.

04 mayo 2018

Ep.

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria, en colaboración con Europol y Eurojust, han realizado una investigación conjunta gracias a la que se ha desmantelado uno de los mayores entramados especializados en fraude de IVA y blanqueo de capitales a nivel europeo.

El montante de IVA defraudado alcanza casi los 60 millones de euros, de los que 45 afectan directamente a las arcas españolas.

En el operativo han sido detenidas 58 personas --47 hombres y 11 mujeres-- que "aparentaban tener empresas legales que no lo eran", ha explicado en rueda de prensa la comisaria Piedad Álvarez, quien ha añadido que la mayoría de detenidos eran españoles, aunque había también de otras nacionalidades --tres alemanes y un italiano--.

Los arrestos se han producido en Badajoz, Elche (Alicante), Madrid, Málaga, Córdoba, el País Vasco, Murcia, Navarra, Pontevedra, Cataluña, Alemania, Bélgica y Portugal.

El jefe de la Unidad de Delitos Económicos y de Propiedad de la Europol, Pedro Felicio, ha asegurado que esta operación conjunta se trata de "una de las tres mayores operaciones contra el fraude de IVA que Europol ha apoyado alguna vez".

"La mayor operación española", ha agregado por su parte el jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), Fernando Moré.

Según Felicio, el fraude del IVA es uno de los mayores problemas que afronta la Unión Europea (UE) porque supone un "problema duplicado": que los fondos públicos dejan de percibir ese impuesto y que el dinero termina en manos de grupos del crimen organizado. "En 2016, en IVA habíamos perdido 160.000 millones de euros", ha señalado.

La organización desmantelada se dedicaba principalmente a vender dispositivos electrónicos, tanto auténticos como falsificados, eludiendo el pago del IVA --por lo que obtenían un mayor beneficio y vendían sus productos a precios "anormalmente reducidos"-- y a blanquear capitales.

Era presuntamente dirigida desde España por dos hombres, padre e hijo, de origen indio y nacionalidad española, que llevaban operando 9 años en Europa. En el año 2014, un año antes del comienzo de las investigaciones, los principales sospechosos se trasladaron a Estados Unidos como consecuencia de la presión de la Agencia Tributaria.

VARIOS CENTROS NEURÁLGICOS

El grupo criminal disponía de un entramado de más de 100 mercantiles asentadas en España, Hungría, Alemania, Italia, Rumanía, Bulgaria, Bélgica, EEUU, Portugal y Chipre.

Según la comisaria Álvarez, contaba con varios centros neurálgicos, "los más importantes" en Madrid, Elche, Murcia y Hungría.

El jefe de la Oficina contra el Fraude de la Agencia Tributaria, José Manuel Alarcón, por su parte, ha detallado que desde los centros neurálgicos de Madrid y Elche se controlaba la gestión de numerosas empresas instrumentales cuya función era eludir el pago del IVA de los productos introducidos en España y que se destinaban a consumo a precios "anormalmente reducidos", con el efecto de la competencia desleal sobre el resto de empresas del sector.

Así, además del daño a la Hacienda española, parte de los productos se volvían a introducir en el mercado fraudulento simulando la venta fuera de España y pidiendo la devolución del IVA español, un IVA que no se había ingresado.

Una de las actividades de la organización era la introducción de vehículos de gama alta procedentes de Alemania y facturados en Portugal, pero que realmente nunca eran introducidos en este país, sino que eran directamente vendidos en España sin el correspondiente IVA.

250 MILLONES EN FACTURAS FALSAS

El entramado se valía para ello de facturas falsas para evitar el pago de IVA en España. Así, la organización ha expedido facturas falsas por valor de casi 250 millones de euros en estos tres años de investigación y creaba una "estructura circular" del dinero que siempre pasaba por Hungría o Bulgaria y, después, se "movía" a los distintos países en los que operaba.

De esta manera, habría conseguido "mover" 140 millones de euros "lavados" en los dos últimos años. La operativa de blanqueo era variada: compra de un manantial por tres millones de euros, vehículos de lujo, préstamos bancarios, inmobiliarias y empresas del mundo audiovisual.

62 REGISTROS EN ESPAÑA

Han participado en la operación más de 500 agentes de la Policía Nacional y se han realizado un total de 62 entradas y registros en España, y otros 39 en diferentes puntos de Europa.

En ellos, se han intervenido 52 vehículos de lujo, material informático, un arma de fuego en Galicia, abundante documentación y 400.000 euros en efectivo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.