quiron salud
  • |
Región Digital

Navarro aborda con Grupos Parlamentarios actualización de Estrategia Industrial 2014-20

Suscrita el pasado día 20 de abril por el presidente de la Junta de Extremadura con los agentes sociales y económicos más representativos.

03 mayo 2018 | Publicado : 13:05 (03/05/2018) | Actualizado: 22:37 (03/05/2018)

Rd/Ep

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha presidido una sesión de trabajo con los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura sobre la actualización de la Estrategia Industrial de Extremadura 2014-2020.

El documento fue uno de los compromisos de la Declaración para la Concertación Social de octubre de 2015, y desde entonces se ha realizado un intenso trabajo de simplificación y puesta al día, tanto en el marco de análisis y contextualización, como en el contenido de las actuaciones previstas, intentando mantener, en todo caso, el mayor grado de coincidencia con la Estrategia original para preservar el consenso alcanzado en su día.

No obstante, ha sido necesario abordar nuevos retos como  la apuesta por las grandes inversiones, definición de proyectos empresariales de interés autonómico (PREMIA)  y nuevo sistema de ayudas para proyectos de gran impacto económico y social.

Igualmente, se han incorporado el proceso de digitalización en la industria, como es el programa industria 4.0, la economía verde y circular, y la administración electrónica, entre otros aspectos.

Según el titular de Economía el objetivo principal de esta Estrategia actualizada es incrementar el peso de la industria en la economía extremeña, hasta alcanzar el 15,3% del Producto Interior Bruto (PIB) de Extremadura en el año 2020. Un reto ‘ambicioso pero posible’, en línea con las directrices de la Unión Europea, que persigue un incremento del peso de la industria en el PIB comunitario hasta el 20% en el horizonte 2020.

La Estrategia cuenta con un montante global de 1.370 millones de euros y ha contado con el máximo consenso social, que se espera ampliar con el trabajo iniciado hoy con los grupos parlamentarios, abriéndose un periodo de diálogo con el fin de mejorar el documento final, que debe estar listo antes del verano.

En este sentido, Navarro ha declarado que mantener los consensos alcanzados en 2014 “favorece y asegura la estabilidad en el tiempo de una política industrial transversal, imprescindible para el desarrollo económico de la región”.

PSOE

El diputado del PSOE, Celestino Vegas, ha destacado que actualización de la Estrategia Industrial extremeña supone un documento "ya bastante maduro" porque ha sido "negociado" con los agentes sociales (patronal y sindicatos), y ha abogado por "entre todos" los grupos parlamentarios "establecer un tiempo para llegar a un acuerdo y sacar un acuerdo definitivo en el que se recojan todas aquellas aportaciones que estimen oportuno" las formaciones políticas.

También, ha incidido en que "en este momento" se necesita "más que nunca" la actualización en cuestión, teniendo en cuenta que "están llamando a las puertas grupos inversores importantes, fruto del trabajo, del desarrollo de la actividad que está llevando a cabo el gobierno de Guillermo Fernández Vara", a través de proyectos que "le pueden dar a Extremadura un cambio tanto en el aspecto económico como desde el punto de vista del empleo".

"Estamos apostando por una serie de inversiones que le den estabilidad al empleo", ha señalado Vegas, quien ha defendido que para ello hay que "abrir las puertas (de Extremadura) a los grandes grupos de inversión", sin olvidar tampoco aquellos sectores que "hoy por hoy son los que sostienen el PIB desde el punto de vista industrial de Extremadura".

PP

El diputado del PP, José Antonio Echávarri, ha avanzado que su grupo apoyará la actualización de la estrategia industrial porque la misma "cambia muy poco" sobre el documento inicial confeccionado por el anterior Gobierno autonómico del PP en 2014 aunque, ha considerado también que la actualización plantea unos objetivos "imposibles de alcanzar en el 2020", máxime, "cuando no se ha estado haciendo nada" por parte del Ejecutivo regional en esta materia, ha lamentado.

"Apoyamos la estrategia industrial, es necesaria, y por eso se elaboró por el gobierno de José Antonio Monago a finales de 2014", ha sentenciado el 'popular', quien ha criticado no obstante que la Junta "ha tardado mucho en actualizarla" y que, teniendo en cuenta que "queda un año y medio para cumplir los objetivos", ha considerado que "es totalmente imposible" alcanzar lo pretendido.

Así, ha indicado como ejemplo que si se plantea como objetivo alcanzar el 15,3 por ciento del peso de la industria en el PIB regional y ahora se cifra en el 13,1 por ciento, "es increíble que se pueda pensar que se va a alcanzar ese objetivo en dos años y con menos recursos".

Al respecto, ha lamentado que algunos de los "cambios" que contempla la actualización que presenta ahora la Junta "son a peor" porque, por ejemplo, "la movilización de recursos para poner en marcha esta estrategia baja considerablemente" desde los 1,6 millones de euros iniciales a los 800.000 euros previstos ahora, ha dicho.

De igual modo, Echávarri ha cuestionado que se pueda cumplir con el objetivo de la actualización industrial de incrementar a 40.000 los empleos en el citado sector cuando en 2017 se crearon 25.786 puestos de trabajo en la industria en la región.

PODEMOS

Mientras, el portavoz de Podemos en la Asamblea, Álvaro Jaén, ha dicho que en su grupo son "recelosos" ante la actualización de la Estrategia Industrial extremeña, porque "la Junta espera demasiado que llegue el maná del cielo y que vengan grandes macroproyectos a rescatar a la pobre Extremadura cuando aquí se tienen recursos para poder hacer más cosas".

Al respecto, ha entendido que la actualización que plantea el Ejecutivo regional es "imprecisa", y ha defendido que "al igual que se apuesta por las grandes inversiones, que se defienda también a los que están aquí trabajando todos los días porque son los que se quedan después de que se vayan las grandes inversiones".

De este modo, y tras afirmar que "malo será" que Podemos no se adhiera a la actualización de la estrategia industrial, ha advertido de que "si siguen (desde la Junta) buscando la foto y una firma a cuatro servirá de poco", en tanto que "la voluntad política no se demuestra con una firma sino ejecutando lo que se aprueba en la Asamblea en materia de desarrollo".

Al respecto, ha recordado que Podemos ha venido trabajando y planteando "bastantes" propuestas concretas a la Junta durante esta legislatura para fomentar el desarrollo, el comercio y el sector autónomo en Extremadura, con el objetivo "clave" de que "las familias dejen de marcharse de la región".

CIUDADANOS

La portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha indicado que su grupo apoya la actualización de la estrategia industrial extremeña porque considera que "Extremadura no puede poner todos los huevos en una misma cesta".

"No podemos depender de la Economía Verde y Circular solamente, no podemos depender del campo solamente, no podemos depender del turismo solamente, sino que la industria en Extremadura sea pequeña o grande hay que apoyarla, hay que tirar para adelante, porque se está demostrando que cuando se apoya, cuando se innova, cuando se hace una política de desarrollo industrial buena nuestros productos salen fuera, se exportan", ha espetado.

Así, ha considerado que la Estrategia Industrial debe incidir en la inversión en la transferencia de innovación y desarrollo de "quién investiga a las empresas directamente"; y ha defendido que se ejecuten los presupuestos regionales en cuestiones como el apoyo al sector cooperativista; al tiempo que ha abogado también por ayudar a la internacionalización de los productos extremeños.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.