• |
Región Digital

La AEXCID participa en el XI Encuentro de Agencias de Cooperación Autonómicas

"Por primera vez" las autonomías han decidido instaurar un premio conjunto a alguna persona de relevancia o reconocimiento en el mundo de la cooperación.

27 abril 2018

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) de la Junta de Extremadura, Ángel Calle, ha participado en el XI Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación para el Desarrollo.

En esta ocasión, este evento se ha desarrollado en Alicante y su organización, que es rotatoria, recayó en la Agencia Valenciana de Cooperación de la Generalitat Valenciana. El tema central de esta convocatoria ha sido ‘Una nueva Estrategia para la cooperación descentralizada en el siglo XXI’.

Así pues, los correspondientes organismos públicos expusieron sus novedades normativas y evolución en lo que concretaron como "una época de fortalecimiento de esta política social en las comunidades autónomas".

De este modo, el director de la AEXCID expuso las "grandes líneas" del Plan General de la Cooperación Extremeña 2018-2021, con la creación de los tres grandes ámbitos estratégicos de la cooperación extremeña: feminismos, sostenibilidad y migraciones, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Además, se han tratado temas como la importancia del voluntariado internacional como fórmula de empoderamiento social y transformación global, la aplicación de la Agenda de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible con meta en el 2030 o los avances y mejoras burocráticas de esta política social.

A su vez, "por primera vez" las autonomías han decidido instaurar un premio conjunto a alguna persona de relevancia o reconocimiento en el mundo de la cooperación internacional para el desarrollo, y en esta primera ocasión se le otorgó a Koldo Unceta Satrústegui, catedrático histórico de la cooperación vasca con reconocimiento internacional por su trayectoria.

Así, Calle ha mostrado su satisfacción por participar en este encuentro que se repetirá el próximo año en las Islas Baleares, destaca el Ejecutivo regional.

Al término del encuentro, el director afirmó que "hemos pasado de encontrarnos la cooperación extremeña aniquilada en la anterior legislatura a salir de este encuentro como una de las mejores agencias de cooperación de nuestro Estado en tres años de gestión".

Cabe destacar que en la clausura del acto han participado el Secretario de Estado de Cooperación Internacional, el director de la Agencia Española de Cooperación y el presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.