asamblea 8M
  • |
Región Digital

Podemos pide el cese de Vergeles y exige un "golpe de timón" en la gestión de la sanidad

Jaén afirma que "No solo sirve cambiar una persona, que también tiene que hacerlo (el presidente de la Junta), sino cambiar el modelo de gestión"

24 abril 2018 | Publicado : 14:04 (24/04/2018) | Actualizado: 15:39 (24/04/2018)

Ep

El secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, ha insistido en reclamar la dimisión o cese del consejero de Sanidad, José María Vergeles, además de exigir un "golpe de timón" en la gestión de la sanidad regional.

"No solo sirve cambiar una persona, que también tiene que hacerlo (el presidente de la Junta), sino cambiar el modelo de gestión, y eso lo puede hacer sin contar con fondos adicionales para acabar con las listas de espera, pero tiene que querer, y hasta la fecha dice que es que no cree que se puedan erradicar, así es imposible caminar", ha dicho.

En esta línea, Jaén, entre otras medidas para contar con más dinero para destinar a la sanidad, ha abogado por equiparar el gasto farmacéutico por receta a la media de España, ya que así, ha dicho, se podrían contar con 50 millones de euros más.

De esta forma, lo ha indicado el líder regional de la formación morada, tras mantener en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura una reunión con el presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, para abordar la situación de la sanidad en la comunidad.

"CAMBIO DE RUMBO"

Álvaro Jaén ha considerado necesario un "cambio de rumbo" y ha apuntado que una "mejor gestión" de la cartera sanitaria, como con la equiparación del gesto farmacéutico por receta, podría conducir a obtener recursos para destinar a la contratación del personal "que hace falta", para "reducir las listas de espera", para que no hubiera derivaciones a la privada y, "en última instancia, para frenar el proceso de privatización" de la sanidad pública.

"Nos hemos encontrado con un presidente que, en última instancia, nos ha llegado a decirnos que no cree que se puedan erradicar las listas de espera", algo que, en su opinión, "no procede", ya que cuando estás gobernando tienes "que creer en la capacidad que tiene para transformar las cosas".

Asimismo, y preguntado por la petición de reprobación del consejero de Sanidad que realizará el PP, Álvaro Jaén ha remarcado que "nadie entiende que todavía hoy siga siendo José María Vergeles consejero de Sanidad".

"Nadie que esté en lista de espera entiende que siga siendo Vergeles consejero de Sanidad. Lo dijimos en su día, hemos vuelto a plantearlo hoy y estamos esperando a que Vara mueva ficha porque, como digo, no cabe en cabeza alguna", ha dicho.

En esta línea, ha considerado "incomprensible" que el presidente de la Junta mantenga en el cargo a José María Vergeles y, cuestionado por la posición de su grupo ante la reprobación al consejero por parte del PP, Álvaro Jaén ha insistido en que "ya" ha pedido Podemos la dimisión del consejero extremeño.

También, y preguntado por la sensación con la que sale del encuentro con Vara, el secretario general de Podemos Extremadura ha lamentado que "si la persona más responsable de nuestra comunidad autónoma no cree en que podemos salir del agujero, redistribuyendo el modelo de gestión y de recursos, es muy complicado que se pueda avanzar".

CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO POLÍTICO

A preguntas sobre el grado de cumplimiento del acuerdo político suscrito entre Podemos y la Junta, Álvaro Jaén ha dicho que el mismo tiene que cumplirse "a rajatabla", al tiempo que ha adelantado que las partes mantendrán reuniones "más adelante" para velar por su cumplimiento.

De cara a la posibilidad de nuevos acuerdos con la Junta, Jaén ha dicho que "con cumplir" con los 30 puntos suscritos "de aquí a un año sería más que suficiente", aunque ha reconocido que "van con retraso y parece que pesa mucho todavía el ancla que tienen echada de tiempos pasados".

Asimismo, y sobre las afirmaciones del presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, quien ha dicho que Podemos ha sido ingenuo con la Junta, Jaén ha dicho que este partido "lo que tiene que hacer es trabajar".

"Porque desde que se desubica empiezan a protestar, a llamar la atención y no saben realmente qué hacer. Su proyecto de región ha quedado claro, a lo único que aspiran es a sustituir una familia por la otra para seguir gestionando igual o peor y aplicar aún más recortes que les mandan desde fuera", ha dicho.

También, y sobre las afirmaciones del PSOE sobre que la actitud de los partidos de la oposición se enmarca en que están en campaña electoral, Jaén ha dicho que lo que ocurre es que la región cuenta con 55.000 personas esperando un especialista médico o 22.000 esperando ser operadas, a lo que ha añadido que quien quiere ver esto en términos electorales "se equivoca".

"La gente está en la calle diciendo que ha perdido el miedo y que ha recuperado la autoestima y como sigan entendiéndolo todo lo que demanda la gente como si fuera un acto de campaña se van a equivocar y se equivocarán dentro de un año", ha aseverado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.