• |
Región Digital

El PP pide por segunda vez la reprobación de Vergeles por las listas de espera

Reclama que la Junta informe de oficio a los pacientes cuando superen los tiempos de espera previstos en la ley

24 abril 2018 | Publicado : 13:04 (24/04/2018) | Actualizado: 15:29 (24/04/2018)

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura ha vuelto a solicitar la reprobación del consejero de Sanidad del gobierno de la Junta, José María Vergeles, por segunda ocasión en lo que va de legislatura, como consecuencia del “escándalo” de las listas de espera sanitarias, unido al “caos generalizado” en el funcionamiento de la sanidad pública extremeña.

Así lo ha anunciado la portavoz del GPP, Cristina Teniente, matizando que esta iniciativa para la reprobación de Vergeles persigue, también, la eliminación del segundo párrafo del II Plan Operativo de las listas de espera del SES, en el que se lee, literalmente, que las listas de espera son un “período de reflexión para que el paciente decida si quiere o no operarse”, además de recoger que son un instrumento “desincentivador” para que los pacientes con recursos económicos opten por irse a la privada.

Además, con esta propuesta, el GPP quiere que sea la administración regional la que de oficio informe a los pacientes extremeños cuando su espera sanitaria supere los plazos establecidos en la Ley de Tiempos de Respuesta del SES, garantizando de este modo que todos los pacientes sean “conscientes de cuáles son sus derechos” y de cuáles son los mecanismos de los que disponen para interponer reclamaciones.

La portavoz parlamentaria del GPP ha lamentado tener que recurrir nuevamente a una reprobación, después de que hace una semana, todos los grupos de la oposición, en un pleno prácticamente monográfico sobre la situación sanitaria, plantearan preguntas e iniciativas sin encontrar, por parte del consejero de Sanidad, “ni respuestas ni soluciones”.

Según Teniente, “no hubo espacio para la autocrítica ni para la humildad” en esa sesión plenaria y “una vez más sobró prepotencia, demagogia y mentiras” y “faltaron respuestas y soluciones” y “sensibilidad con los miles de pacientes que sufren el deterioro de nuestra sanidad” y, el pleno puede resumirse en la frase de Fernández Vara, quien defendió a Vergeles asegurando que es “el mejor consejero de España”.

La portavoz ha explicado que “la sanidad está en crisis porque Vara prefiere una sanidad en crisis que una crisis de gobierno”, resaltando que “ni Vergeles es el mejor consejero del planeta”, “ni el SES funciona”, “ni la frase más insultante de la sanidad extremeña está sacada de contexto”, “ni hay una campaña de desprestigio contra Vergeles” y, "es un desprestigio para nuestra sanidad”.

Además, Teniente ha defendido que “sobran las razones” para reprobar al responsable de la sanidad extremeña y ha hecho un llamamiento tanto a Podemos como a Ciudadanos para que esta vez sí apoyen la reprobación.

Para Teniente, “si lo hubiesen hecho la primera vez, nos habríamos ahorrado el escándalo de las ambulancias Tenorio, el escándalo en Gisvesa, problemas sanitarios en todas las áreas y la falta de respeto y el insulto a los más de 97.000 pacientes que están en una lista de espera” en Extremadura.

“IMPRESIONANTE RESPUESTA” EN SOS PACIENTES

La portavoz del GPP ha agradecido a las decenas de extremeños que se han puesto en contacto con el Partido Popular, a través del buzón de quejas ‘SOS Pacientes’ que, en apenas 24 horas desde su puesta en funcionamiento, ya ha recabado unas 50 reclamaciones, tanto de usuarios de la sanidad como de profesionales del sector.

“Estamos sorprendidos con la impresionante respuesta”, ha manifestado y ha detallado que “no solo se trata del volumen de quejas que ya están llegando”, sino también a la “información que nos están proporcionando” y que se traducirá en acción política y parlamentaria.

Y, ha concluido que “ya hay un grupo de trabajo que está canalizando y tramitando toda esta información de forma prioritaria”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.