asamblea big
  • |
Región Digital

C´s insta a la Junta a implantar este año el control del cáncer de colon a mayores 50 años

Destaca que"se trata de una iniciativa dirigida a mejorar las políticas de prevención, detección y tratamiento del cáncer colorrectal "

23 abril 2018

La portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea, Victoria Domínguez, ha instado a la Junta de Extremadura a implantar en este año en el sistema sanitario autonómico el programa de cribado de cáncer de colon a toda la 'población diana', aquella de más de 50 años.

Según Domínguez, "se trata de una iniciativa dirigida a mejorar las políticas de prevención, detección y tratamiento del cáncer colorrectal y de contribuir de manera más efectiva a proteger la salud de todas las personas potencialmente afectadas".

Además, ha planteado esta demanda a la Junta de Extremadura a través de una propuesta de impulso que ha sido registrada para su debate por el pleno de la Asamblea de Extremadura.

También, ha añadido que, "desde Ciudadanos, consideramos que las administraciones públicas deben implementar este cribado de la manera más temprana posible con el fin, no solo de lograr un ahorro más que significativo en los tratamientos de este tipo de tumores, sino también de prevenir el desarrollo y complicaciones posteriores",

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos ha recordado que este tipo de cáncer es el primero en incidencia y el segundo en mortalidad de Extremadura y que "esta comunidad es una de las pocas que aún no tiene en sus servicios básicos los programas de cribado del cáncer colorrectal a partir de los 50 años, lo que cubriría el 100% de la población de riesgo".

Y, Victoria Domínguez ha pedido por ello a la Junta que adelante, en dos años, la previsión que -en este sentido- tiene la Consejería de Sanidad, ya que se trata de una prueba que tienen un coste de cerca de dos euros.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.