asamblea 8M
  • |
Región Digital

Aprobada en Senado moción del PP para impulsar mejora de la línea Madrid-Extremadura

A su paso por Toledo. Ha recibido el apoyo del PSOE "por responsabilidad" pero dicen que es una moción "light".

19 abril 2018 | Publicado : 21:07 (19/04/2018) | Actualizado: 23:14 (20/04/2018)

Ep.

La Comisión de Fomento del Senado ha aprobado una moción del Grupo Parlamentario Popular, con el voto a favor del PSOE, en la que pide continuar impulsando las actuaciones para la renovación y mejora de la línea Madrid- Extremadura a su paso por la provincia de Toledo, así como la nueva línea de alta velocidad Madrid-Oropesa.

La senadora por Toledo, Carmen Riolobos, que ha defendido la iniciativa en representación de los senadores del PP por Toledo, Tomás Burgos y Jesús Labrador, ha explicado durante su intervención que la moción plantea un coste de ejecución de 250 millones de euros.

"Son 100 millones de euros más que la que presentó el PSOE en su momento", ha indicado. Por eso, Riolobos ha destacado que en la moción se insta al Gobierno a que impulse mejoras del tren convencional en la provincia, y que para ello se lleven a cabo inversiones que mejoren aspectos de seguridad como terraplenes, vías, o electrificación, ha informado el PP en nota de prensa.

También ha señalado que la iniciativa pide a RENFE que mejore los servicios en esta línea, así como que "se impulse y mejore la ejecución del AVE en el tramo Madrid-Extremadura y la agilización de los plazos en el tramo Navalmoral-Oropesa".

Riolobos ha recordado que el estudio informativo de Talavera-Toledo estará terminado en el mes de mayo y a continuación se podrá sacar a información pública. El último punto de la iniciativa de los populares solicita que se implante un Puerto Seco y una Plataforma Logística Intermodal (PLI) en Talavera, cuyo estudio de viabilidad estará finalizado en mayo, "y se tendrá que avanzar en la firma del convenio entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para llevar a cabo los proyectos y la ejecución de las terminales ferroviarias".

Carmen Riolobos ha subrayado que esta moción "es buena para Talavera" y evidenció "las mentiras y trampas del PSOE porque nunca, ni el Senado, ni el PP, ni el Gobierno de España han dado un paso atrás en el apoyo al tren convencional como al desarrollo del AVE y la Plataforma Logística de Talavera".

PSOE

De su lado, el senador socialista Félix Ortega, que ha votado a favor de la moción del Partido Popular, ha explicado su apoyo porque es una iniciativa que busca "mejorar el tren", defendiendo que ellos tienen como objetivo "beneficiar a los ciudadanos de la provincia de Toledo".

No obstante, el senador socialista ha denunciado que el PP ha traicionado su compromiso con sindicatos y empresarios presentando una moción "light" sobre el tren a Talavera, "que no respeta a lo que la senadora popular por la provincia de Toledo, Carmen Riolobos, se comprometió al firmar el Pacto Social por el ferrocarril de la provincia de Toledo", ha informado el PSOE en nota de prensa.

Félix Ortega ha criticado que la moción que el PP ha presentado " rebaja, y en mucho, las peticiones de los agentes sociales de la provincia, especialmente beneficiosas para Talavera de la Reina, que apoyó la senadora Riolobos con su firma en la propia sede de la Cámara Alta y con la presencia de todos los promotores del Pacto Social por el ferrocarril".

"Esta merma de peticiones concretas y específicas al Gobierno de Rajoy para que invierta en la mejora de la línea del tren a Talavera ha tratado de ser corregida por el PSOE con la enmienda que el senador Ortega presentaba a la moción de los populares", ha afirmado.

Esta enmienda solicita que "Renfe continúe trabajando en la mejora de los servicios ferroviarios de la provincia de Toledo acometiendo inversiones necesarias para revertir la situación generada en las líneas ferroviarias que conectan los municipios de Illescas, Torrijos, Talavera de la Reina y Oropesa con Extremadura y Madrid, para eliminar los incidentes y averías y reducir la duración del trayecto".

Para todo ello, la enmienda del PSOE incluía actuaciones concretas como poner nuevamente en funcionamiento las estaciones de ferrocarril actualmente cerradas, de modo que faciliten el cruce de trenes, reduciendo así la duración de los trayectos y los actuales retrasos; la reducción de curvas de radio reducido; y el acondicionar el estado de la vía en sus zonas más deterioradas.

También pedía al Gobierno del PP en España suprimir el elevado número de pasos a nivel existentes para reducir las limitaciones de velocidad en el indicado trayecto, recuperar el transporte de mercancías en línea, acometer el desdoble y electrificación de la vía y permitir la subida de viajeros en la estación de Villaluenga y Yuncler donde existe una parada obligatoria de los trenes.

Responsablemente, el PSOE ha votado a favor de la moción del PP, porque "estamos a favor de que se mejore el tren en la provincia de Toledo y en Talavera de la Reina y porque nuestro apoyo solo está condicionado por nuestro interés en beneficiar a los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Toledo".

"No como el Partido Popular y la senadora Riolobos que anteponen los intereses de su partido a los de la ciudadanía a la que representan, como hicieron votando en contra de la moción que el PSOE presentó en el Senado para mejorar el ferrocarril en nuestra provincia y como han hecho hoy rechazando nuestra enmienda", ha lamentado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.