• |
Región Digital

Oposición insta a Junta a elaborar y aprobar un Plan Estratégico Seguridad Vial en región

PP, Podemos y Cs piden a la Junta que cumpla "de manera urgente" las medidas contenidas en una iniciativa aprobada el pasado año por una unanimidad.

19 abril 2018

Ep.

Los grupos de la oposición (PP, Podemos y Cs) han instado a la Junta a cumplir "de manera urgente" las medidas contenidas en una iniciativa aprobada el pasado año por una unanimidad y a elaborar y aprobar un Plan Estratégico de Seguridad Vial en Extremadura.

La propuesta de impulso, ante la que el PSOE se ha abstenido, ha sido defendida este jueves en el pleno de la cámara legislativa regional por el diputado del PP Víctor del Moral, quien ha considerado que la seguridad vial es una cuestión social de primer orden y que no se puede permanecer "impasible" ante el aumento de la siniestralidad vial.

Así, Del Moral se ha referido al objetivo de reducir en 2020 a la mitad las víctimas que se habían registrado en 2010, un objetivo en el que trabaja el Ejecutivo central, ha dicho, aunque para ello es necesario contar con el apoyo de las comunidades.

Durante su intervención, el diputado 'popular' ha recordado que su grupo ha presentado enmiendas en los presupuestos para mejorar la seguridad vial, aunque todas han sido "despreciadas", además de lamentar la "estrepitosa caída" en inversiones en las carreteras autonómicas.

En este sentido, ha asegurado que no sirven de nada las iniciativas que se aprueben en la Asamblea, incluso cuando cuenten con el voto del PSOE, porque el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, las incumple de manera "flagrante".

Además, y sobre la enmienda de sustitución presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, que el Grupo Popular ha rechazado, ha dicho que se resume, según Víctor del Moral, en la frase "que lo haga Rajoy".

Cabe destacar que la enmienda, defendida por el diputado socialista Francisco Macías, proponía que la Junta promoviese ante el Gobierno de España la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado en materia de Seguridad Vial, coordinando con el resto de administraciones implicadas las medidas a desarrollar.

En el turno de los grupos, la diputada de Cs Victoria Domínguez ha considerado "grave" que no se lleve a efecto las medidas contempladas en una iniciativa que fue aprobada por unanimidad en la cámara legislativa regional.

Asimismo, ha recalcado la posición favorable de su grupo ante el Pacto de Estado, aunque ha instado a la administración regional a hacer sus "deberes".

Por su parte, Víctor del Moral, en su último turno de intervención ha lamentado que la política de seguridad vial de la Junta ha sido "inexistente", además de criticar la "baja ejecución" presupuestaria en las sucesivas cuentas regionales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.