quiron salud
  • |
Región Digital

Junta negocia la jornada para la inclusión de médicos y enfermeros de atención continuada

Con el fin de que ahora sean incluidos "de pleno derecho" como profesionales de los equipos de Atención Primaria en la comunidad.

19 abril 2018 | Publicado : 16:51 (19/04/2018) | Actualizado: 18:16 (19/04/2018)

Ep.

La Junta de Extremadura está negociando en la actualidad en la Mesa Sectorial de Sanidad la jornada de los médicos y enfermeros que hasta el pasado mes de marzo contaban con la catalogación de trabajadores de Atención Continuada y cuyas categorías han sido suprimidas, con el fin de que ahora sean incluidos "de pleno derecho" como profesionales de los equipos de Atención Primaria en la comunidad.

La medida se produce después de que las órdenes por las que se suprimen dichas categorías de Atención Continuada "ya están aplicadas" en la región, así como comunicado tal cambio al Ministerio de Sanidad, y modificada la estructura funcional de la plantilla del personal estatutaria del SES con las supresiones de las anteriores catalogaciones.

De este modo lo ha señalado consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en una comparecencia a petición del PP en el pleno de la Asamblea de este jueves en la que ha defendido las órdenes autonómicas por las que se suprimen las categorías de médicos y enfermeros de Atención Continuada en Extremadura, y en la que ha afirmado también que "en los próximos concursos se normalizarán aún más las situaciones" de los profesionales en cuestión.

Además, ha subrayado que con las órdenes de supresión y su aplicación la Junta ha conseguido "con el menor impacto posible" poder "cumplir" con el artículo 37 del Estatuto Marco del Personal Estatutario del Sistema Nacional de Salud.

En esta línea, Vergeles ha destacado que la Junta y el SES han trabajado "siempre" buscando "el interés general y con el máximo respaldo desde el punto de vista de las organizaciones sindicales y las asociaciones profesionales", dentro de un tema que "no es nada fácil" y en el que "nada fácil lo han puesto los que han precedido" al actual Ejecutivo regional.

Así, ha incidido en que la Junta acometió la "negociación" y el "diálogo" con el sector para adoptar la decisión final que "ha contado con un respaldo mayoritario en la Mesa Sectorial", frente a la "inacción" del anterior Ejecutivo regional en este tema.

Según ha dicho, se buscaba con ello "provocar los menos cambios posibles en los trabajadores y no limitar el acabar con la autoorganización para los procesos selectivos de médicos y enfermeros", cuestiones de las que según ha dicho han sido informados los profesionales.

En esta línea, ha subrayado que tras la supresión de las categorías en cuestión los profesionales han seguido prestando servicio "en las mismas plazas, sin que ninguno haya resultado afectado y continuando garantizada la prestación de la asistencia sanitaria con las mismas garantías que había hasta antes de su supresión".

Aún así, según ha recordado, la Junta ha recibido la interposición de siete procedimientos contencioso-administrativos que engloban a 97 profesionales que tienen dos plazas en propiedad, del total de los 242 profesionales que tienen dos plazas y de los 494 profesionales afectados por las órdenes en cuestión.

PP

A su vez, el diputado del PP José María Saponi, ha recordado que la orden de supresión de categorías está recurrida por más de un centenar de profesionales y a la espera de que el TSJEx dictamine si la misma "es legal o no"; y ha añadido que el personal de refuerzo surge como una "necesidad" para "garantizar" una atención asistencial a los equipos de atención primaria que no podían realizar la misma.

Además, ha criticado que la Junta "al suprimir" la citada categoría "no equipara" al personal a la "realidad" de los equipos de atención primaria; y ha considerado que el consejero de Sanidad, José María Vergeles, "actúa a la espalda de la realidad del sistema sanitario y de los profesionales sanitarios" en la comunidad.

Asimismo, ha incidido en que "históricamente" este personal de refuerzo mantenía una relación laboral "precaria", por contar con un carácter "estructural", y ha recordado que una vez asumidas las competencias sanitarias en 2002 por parte de la comunidad autónoma en 2005 la Consejería de Sanidad "olvidó" informar al ministerio de la modificación de categorías.

"Faltaron (el PSOE) a sus obligaciones o bien por omisión o bien por desconocimiento", ha lamentado.

"En 2005 se crea esa categoría de médico y atención continuada y se debería haber modificado al ministerio esa creación de esa categoría para poder realizar una homologación en todo el territorio nacional a fin de poder realizar a posteriori una movilidad efectiva", ha subrayado el 'popular', quien ha añadido que en 2015 en un real decreto se establecen los procedimiento para la actualización del catálogo pero la Junta "no" acometió tal actualización.

POSICIONAMIENTO DE LOS GRUPOS

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha lamentado que la gestión de la Junta en este asunto haya propiciado la judicialización de la cuestión.

"Estamos en una situación de interinidad que al final lo que intentaban solucionar lo ha perjudicado", ha señalado Domínguez, quien ha incidido en que "serán los tribunales de justicia los que una vez más resuelvan los problemas de la consejería (de Sanidad).

A su vez, el diputado de Podemos Obed Arnaldo Santos Pascua ha advertido de que "la precariedad sigue estando ahí" pese a la supresión de la categoría en cuestión por parte de la Junta, y ha considerado que "ha habido falta de diálogo" y que "hay una cierta desorganización a la hora de implantar y ejecutar la orden" de supresión de la categoría. Ha pedido así a la Junta que solucione esta situación "cuanto antes", máxime ante la proximidad del verano.

Mientras, el diputado del PP José María Saponi ha rechazado la supresión de la categoría de médicos y enfermeros de Atención Continuada por parte de la Junta, y ha subrayado que además en todo caso "no existe una equiparación verdadera", motivo por el cual ha exigido al consejero de Sanidad que suspenda la aplicación de esta orden de supresión y se siente a "negociar" con las organizaciones sindicales y los profesionales.

Al mismo tiempo, Saponi ha lamentado que Vergeles "vuelve a judicializar la sanidad extremeña" con esta cuestión, como consecuencia de la aplicación de la "política de rodillo socialista" y de una gestión hecha "de espaldas a la realidad" de la situación sanitaria de la región, ha dicho.

De igual modo, el 'popular' ha considerado que el consejero de Sanidad "trata de cuadrar las cuentas" a costa, ha dicho, de los pacientes; y ha defendido que la atención primaria en Extremadura "necesita una reestructuración", al tiempo que ha considerado que ello no debe producirse a costa de generar "profesionales de primera y de segunda".

Por su parte, la diputada del PSOE Estrella Gordillo ha destacado que la Junta aplica el "diálogo social" en este tema en la Mesa Sectorial, con el objetivo de "no perjudicar a ningún trabajador". También, ha resaltado que la "solución" aplicada es que los médicos se integren en los médicos de familia y la enfermería en los equipos de atención primaria.

De igual modo, ha añadido que el PP con sus críticas en este tema busca "enturbiar de nuevo la gestión" del consejero de Sanidad en la región; y ha incidido en que ahora la sanidad extremeña se encuentra en niveles de "antes de la crisis" tras el "destrozo" aplicado por los 'populares' en este sector durante la pasada legislatura.

Gordillo, asimismo, ha considerado que el PP "carece de autoridad moral" tras haber sido dicho partido "ejemplo de cómo se destroza en cuatro años" el sistema sanitario público en Extremadura durante la pasada legislatura. "Fracasan de nuevo en el intento de desprestigiar la gestión que este consejero está haciendo", ha señalado de nuevo a los 'populares'.

Finalmente, para cerrar el debate, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha subrayado que el PP "no" hizo "nada" por la Atención Continuada en Extremadura cuando gobernó en la pasada legislatura en la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.