quiron salud
  • |
Región Digital

Ecologistas en Acción presenta alegaciones al Catálogo Extremeño de Especies Amenazadas

Ante "el desamparo y desprotección real" de la Junta "a muchas especies amenazadas".

18 abril 2018

Ecologistas en Acción de Extremadura ha presentado una serie de alegaciones para la modificación del Catálogo de Especies Amenazadas de la región ante "el desamparo y desprotección real" de la Junta "a muchas especies amenazadas".

En concreto, según informa el colectivo ecologista en una nota de prensa, estas medidas fueron expuestas en el último Consejo Asesor de Medio Ambiente (Camaex), donde se pudo comprobar que "éste no presentaba ninguna novedad ya aprobada", lo cual, bajo su opinión, "da una idea del desamparo y desprotección real" al que está llevando la Junta de Extremadura "a muchas especies amenazadas extremeñas".

En este sentido, para Ecologistas en Acción es "necesaria" una modificación "real" del Decreto 37/2001 donde, dentro del "actual contexto de cambio climático y de expansión de especies exóticas invasoras", se haga una "verdadera" actualización de la fauna y flora amenazada extremeña y "se adopten compromisos urgentes" para la realización, aprobación y ejecución de los Planes de Recuperación de las especies en peligro de extinción "en los próximos dos años".

Concretamente, ha mostrado su "preocupación" por la situación de los peces autóctonos protegidos, como el espinoso "a punto de extinguirse en Extremadura" y otras especies ligadas al medio acuático, como el galápago europeo.

Por ello, Ecologistas en Acción considera "necesaria" la aprobación de una Estrategia de Conservación, además de los Planes de Recuperación correspondientes, "contemplando también la protección de los charcos madre".

"BAJÓN POBLACIONAL" DE ESPECIES

Finalmente, Ecologistas en Acción cree también "necesario" abordar la situación del "bajón poblacional generalizado" de especies ligadas a ecosistemas agrarios y pseudoesteparios como la avutarda, el sisón, el aguilucho cenizo y la lechuza, que se encuentran amenazados, entre otros factores, por la "radical transformación agraria intensificadora del campo extremeño" con el "boom-burbuja" del olivar superintensivo y la viña en espaldera.

Entre las peticiones que se han formulado al Camaex, se encuentran la inclusión en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, "en la categoría de interés especial", de especies como el mejillón de agua dulce o el Triops cancriformis, amenazados en el "actual" contexto de cambio climático y de expansión de especies invasoras.

Otra de las cuestiones planteadas es la modificación de la situación del pejerrey, amenazado dentro del mismo contexto de cambio climático y de expansión de especies invasoras, por lo que, para Ecologistas en Acción "al menos tendría que estar catalogado como vulnerable".

"Nos preocupa mucho y en especial la situación del espinoso y el hecho de que no tenga un Plan de Recuperación una especie que está a punto de desaparecer o ha desaparecido de Extremadura", ha insistido el colectivo, tras lo que han destacado que la modificación debe contemplar "la asunción de plazos para la aprobación en menos de un año" de Planes de Recuperación de especies "muy amenazadas o en inminente peligro de desaparición como ésta".

En esta misma línea, Ecologistas en Acción ha destacado la "necesidad" de que el Catálogo contemple la aprobación "inmediata en el plazo de un año" de una Estrategia de Conservación de las Especies Piscícolas autóctonas de Extremadura, de los ríos "más importantes" para éstos y de los charcos madres en particular, "en especial para especies como el jarabugo o el pez fraile".

En cuanto a la flora, el colectivo considera que deberían clasificarse al menos como "de interés especial" las especies del Teucrium oxylepis y la Klasea monardii.

Finalmente, Ecologistas en Acción ha sostenido que en relación al cambio climático habría que hacer una "distinción entre ambas provincias" para diferenciar "qué especies son relativamente comunes" en cada una de ellas, así como las que "se encuentran en peor situación" como es el caso del aliso o del roble melojo, que en la provincia de Badajoz se encuentran en una situación "límite".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.