quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura apremia al Gobierno a sentarse para definir el nuevo sistema de financiación

Gil Rosiña dice que el Ejecutivo de Rajoy tiene la "sartén por el mango" para convocar al conjunto de las comunidades autónomas.

18 abril 2018 | Publicado : 13:04 (18/04/2018) | Actualizado: 16:34 (18/04/2018)

Ep.

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha señalado que el Gobierno tiene la "sartén por el mango" para convocar al conjunto de las comunidades para sentarse a hablar del nuevo sistema de financiación autonómica que "no puede seguir aparcada en un cajón".

Así se ha mostrado la portavoz del Ejecutivo regional al ser preguntada por las reuniones previstas este miércoles entre Mariano Rajoy y los presidentes de Aragón y Andalucía, Javier Lambán y Susana Díaz, respectivamente.

Al respecto, ha señalado que el presidente extremeño no tiene en su agenda ninguna reunión bilateral como las de Lambán y Díaz, las cuáles ha señalado que le parece "legítimo" y "estupendo", al tiempo que ha recordado que Vara ya mantuvo el pasado 13 de febrero una reunión con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para abordar cuestiones sobre "las cosas de comer".

Ha añadido que lo hizo con la fórmula que utiliza el presidente extremeño cuando se trata de cuestiones como la sanidad, la educación o el mantenimiento de los servicios públicos fundamentales, es decir, sin incluirla en la agenda pública, yendo "con los papeles en la carpeta" y mostrando las preocupaciones de la comunidad autónoma sobre la reforma del sistema de financiación autonómica.

En esta línea, ha puntualizado que Extremadura hizo los "deberes" al inicio de la legislatura con la creación de un grupo de expertos sobre financiación autonómica, con la designación de representantes independientes e incluso con la celebración de un debate monográfico en la Asamblea para recoger en un documento la "voz única" de la comunidad sobre esta cuestión.

"Lo único que queda es que el Gobierno, independientemente de cuantas reuniones bilaterales establezca, sea capaz de sentar al conjunto de las comunidades autónomas en el foro que decida para abordar de una cuestión que se trata de las cosas de comer", ha remarcado Gil Rosiña, durante su comparecencia tras el Consejo de Gobierno.

"Es el Gobierno de España el que tiene la sartén por el mango para coger al resto de representantes autonómicos y sentarnos en una mesa para decidir cómo queremos que sea el sistema de financiación autonómica", ha añadido la portavoz del Ejecutivo regional, quien ha insistido en que la fórmula utilizada por Vara ha sido "muy correcta".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.