asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta y agentes sociales firman el acuerdo para abonar el nivel 1 de Carrera Profesional

El Ejecutivo de Vara va a "continuar en la negociación colectiva para abordar las cuestiones pendientes", como es el abono y reconocimiento del nivel II.

17 abril 2018 | Publicado : 11:04 (17/04/2018) | Actualizado: 22:28 (17/04/2018)

Rd./Ep.

La Junta de Extremadura ha formalizado este martes, 17 de abril, el reconocimiento y abono del nivel I de la Carrera Profesional a más de 1.000 empleados públicos, incluidos funcionarios interinos y laborales temporales, tal y como se estableció en la Mesa Sectorial de Administración General y Comisión Negociadora para el Personal Laboral, celebrada el pasado mes de febrero, y en la que participaron representantes de CCOO, UGT, CSIF y SGTEx.

La vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública del Ejecutivo regional, Pilar Blanco-Morales, y los representantes de los trabajadores del ámbito de la Administración General, han firmado el acuerdo sobre la modificación del ámbito de aplicación de la Carrera Profesional horizontal de los empleados públicos, aprobado en Consejo de Gobierno, el pasado martes, día 10.

Así pues, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, Blanco-Morales ha agradecido el trabajo de negociación realizado entre la Dirección General de Función Pública y los sindicatos para el abono de este complemento.

Igualmente, la titular extremeña de Hacienda ha reiterado el "compromiso" de la Junta de Extremadura de "continuar en la negociación colectiva para abordar las cuestiones pendientes", como es el abono y reconocimiento del nivel II.

Así pues, con este acuerdo, la Junta de Extremadura cumple con el compromiso adquirido con sus empleados públicos, "a quienes se les reconoce la labor y el desempeño de sus funciones", en el marco de una Administración "moderna, ágil y ordenada que trabaja al servicio de los ciudadanos, con objetividad y dedicación", ha apostillado.

A su vez, la consejera de Administración Pública ha informado también que próximamente tendrá lugar una Mesa General de Administración General, "donde se concretarán los acuerdos de mejora del empleo público en la región", tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

POSICIÓN DE LOS SINDICATOS

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT Extremadura, José Ignacio Ruiz, ha valorado la firma de este acuerdo como "un acto formal" puesto que se trata de un acuerdo "alcanzado aproximadamente hace mes y medio o dos meses" y por el que, el personal temporal al servicio de la Junta de Extremadura "tanto interino como laborales" tendrá "derecho a la carrera profesional en virtud de lo emanado por una sentencia europea".

Por ello, el secretario de Acción Sindical de FeSP-UGT Extremadura ha señalado que tras un periodo de "controversia" con la Administración regional, "afortunadamente" la firma de este acuerdo se ha resuelto "favorablemente" y "da salida a una situación extraña" que "estaba dando lugar a discrepancias entre los sindicatos y Administración", tras lo que ha reconocido la "buena voluntad" de todas las partes y de la Junta, que "ha tenido que dedicar una cantidad importante a satisfacer esta demanda".

Además, José Ignacio Ruiz ha aprovechado la ocasión para pedirle a la consejera de Hacienda y Administración Pública que convoque la Mesa General de negociación "lo antes posible" para "dilucidar" los criterios generales de este acuerdo y hablar del desarrollo del nivel 2 y siguientes de la Carrera Profesional, pues es una "necesidad evidente".

"Los empleados públicos de la Junta, funcionarios y laborales fijos, no podrían entender o entenderían mal que se hubiera desbloqueado un tema a base de sentencias judiciales y que siguiéramos parados en el tema del nivel 2", ha continuado el representante de FeSP-UGT, tras lo que ha indicado que los parámetros económicos que "eran los que impedían el desarrollo de los siguientes niveles" parece que "con los datos macroeconómicos que tanto maneja el Gobierno como la propia Junta" indican que "no ha lugar para que siga paralizado" dicho nivel.

Asimismo, José Ignacio Ruiz ha destacado también que "una vez que se ha firmado el acuerdo de Madrid" se deben también desarrollar los acuerdos en el ámbito de la comunidad autónoma en el marco de las ofertas de empleo público con sus convocatorias y condiciones, así como fórmulas que permitan de poner la opción de las 35 horas "en todos los ámbitos con su traslado en el ámbito docente a 18 horas lectivas".

"Tenemos que ir de aquí a final de la legislatura, que no queda tanto, a un proceso negociador intenso porque tenemos que modificar según nuestro criterio bastantes historias para hacer una administración mucho más ágil, eficaz, eficiente que la que tenemos en estos momentos", ha concluido el secretario de Acción Sindical de FeSP-UGT Extremadura.

"SE DEBERÍA DE HABER HECHO HACE YA TIEMPO"

A su vez, el representante de CSIF Juanjo Samino se ha mostrado "satisfecho" con la firma de este acuerdo que va a permitir "empezar con el desbloqueo de la carrera profesional", algo que "desde todas las centrales sindicales" llevan pidiendo "desde hace mucho tiempo", tras lo que ha considerado que como los tribunales han dado la razón a los sindicatos es "algo que se debería de haber hecho hace ya tiempo".

Asimismo, en relación a la negociación de los niveles 2, 3 y 4 del abono de la Carrera Profesional, Samino ha considerado que se trata de una negociación "muy importante" también para todos los empleados públicos de la Administración regional.

Por su parte, el representante de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Extremadura, Guillermo Barroso, ha pedido a la vicepresidenta "seguir con los siguientes niveles" del abono de la Carrera Profesional y negociar "todas las cuestiones" que, según él, quedan por resolver, que "son muchas y queda poco tiempo y mucho por hacer".

En este sentido, Guillermo Barroso ha considerado que se debe negociar, "además de los siguientes niveles de la Carrera Profesional", otras cuestiones referentes a ofertas de trabajo público o la flexibilización de las 35 horas laborales, tras lo que ha insistido en que "queda poca legislatura para lo mucho que queda por hacer".

Finalmente, el secretario general del Sindicato General de Trabajadores Extremeños (Sgtex), Rafael Bravo, ha subrayado que este acuerdo es un "éxito a medias" puesto que "contempla una parte" de los trabajadores y "no complementa su desarrollo completo", tras lo que ha animado a la consejera a "seguir la negociación" para cumplir el desarrollo "pleno" de la Carrera Profesional y a "luchar" por los trabajadores públicos extremeños.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.