quiron salud
  • |
Región Digital

Los extremeños reciclaron 7.943 toneladas de residuos de envases de vidrio en 2017

Esta cifra representa un incremento del 2 por ciento con respecto al año anterior, según Ecovidrio.

16 abril 2018

Ep.

Los extremeños reciclaron un total de 7.943 toneladas de residuos de envases de vidrio en 2017, lo que representa un incremento del 2 por ciento con respecto al año anterior.

Durante 2017, la entidad encargada del reciclado de envases de vidrio en España, Ecovidrio, gestionó la recogida selectiva de más de 30 millones de envases en Extremadura, lo que equivale a una media de 28 envases por ciudadano, a los que se suman 1.544 toneladas de residuos de envases de vidrio a través de plantas de residuos urbanos de la región.

En total, cada extremeño recicló en 2017 un total de 7,4 kilogramos de envases de vidrio, mientras que por provincias, Cáceres fue la que más recicló con una media de 8,3 kilos por habitante, por encima de Badajoz, con 6,8 kilos por habitante, según los datos aportados por Ecovidrio en nota de prensa.

Así, y "con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana", destaca Ecovidrio que durante 2017 se ha incrementado un 3 por ciento el parque de contenedores hasta alcanzar las 4.999 unidades, lo que supone un contenedor por cada 216 habitantes.

RECICLAJE FUNDAMENTAL

Explica Ecovidrio que el reciclaje de envases de vidrio "es fundamental para luchar contra la sobreexplotación de los recursos y el cambio climático", ya que gracias a este reciclaje se ha logrado evitar la emisión de 6.365 toneladas de CO2, equivalentes a retirar 1.559 coches de la carretera durante un año, ahorrar 21.078 MWh de energía en la fabricación de nuevos envases de vidrio, y evitar la extracción de 11.384 toneladas de materias primas de la naturaleza.

Cabe destacar que en 2017, se pusieron en marcha ocho iniciativas de sensibilización en Extremadura, como la campaña itinerante 'El vidrio se mueve' para concienciar a los estudiantes de primaria sobre el reciclaje de vidrio y los beneficios medioambientales que supone el reciclar, en la que participaron colegios pertenecientes a 13 municipios extremeños.

Por otro lado, el pasado año, la entidad puso en marcha iniciativas de sensibilización para fomentar la recogida de vidrio durante la Feria de Mérida, Zafra, Cáceres y Badajoz, y también durante la Feria del queso de Trujillo.

El director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, destaca que la "evolución constante" durante estas dos décadas de la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio a través del contenedor "demuestra el compromiso de la comunidad con el desarrollo sostenible y la solvencia del modelo contenedor".

En ese sentido, ha avanzado que en 2018 continuará invirtiendo "para seguir mejorando la contenerización", así como promoviendo acciones específicas para el sector HORECA y campañas de movilización ciudadana.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.