• |
Región Digital

La Cámara Autonómica acoge la II Edición "Debatimos Europa en Extremadura"

Han debatido sobre asuntos como el Año Europeo del Patrimonio Cultural, la Política de Cohesión y su futuro, las elecciones al Parlamento Europeo de 2019

13 abril 2018 | Publicado : 14:04 (13/04/2018) | Actualizado: 22:52 (13/04/2018)

Cabe señalar que, se trata de un proyecto que organiza la Dirección General de Acción Exterior en el que alumnos extremeños debaten sobre asuntos como el Año Europeo del Patrimonio Cultural, la Política de Cohesión y su futuro, las elecciones al Parlamento Europeo de 2019, y las consecuencias del Brexit.

El vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo, inauguró este viernes la II Jornada “Debatimos Europa en Extremadura” que organiza la Dirección General de Acción Exterior y que se celebró en el Hemiciclo de la Cámara regional por segundo año consecutivo. En la inauguración intervinieron además la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas y la delegada provincial de Educación en Badajoz, Piedad Álvarez.

Se trata de una jornada en la que alumnos de los centros educativos IESO Cella Vinaria de Ceclavín, Sagrada Familia de Badajoz, Mª Auxiliadora de Cáceres e IES Alagón de Coria debatieron sobre el Año Europeo del Patrimonio Cultural, la Política de Cohesión y su futuro, las elecciones al Parlamento Europeo de 2019, y las consecuencias del Brexit.

En su intervención, José Andrés Mendo defendió que “Europa no es el problema, es la solución” y valoró que los alumnos que participan en esta iniciativa aprendan “la interrelación que hay entre Europa, sus regiones y sus parlamentos”, así como “la interdependencia entre Extremadura y Europa”.

Por su parte, Piedad Álvarez afirmó que “uno de los objetivos principales de la educación secundaria es el haber descubierto vuestra aptitud ante el futuro, vuestra vocación”. En ese sentido, aconsejó a los alumnos a “desarrollar una vocación por la que sentís pasión” y les encomió a “no dejarse llevar por modas o por intereses del mercado laboral”.

Rosa Balas explicó “el objetivo final que tiene este programa es “que aprendamos desde nuestra juventud cómo Europa es un proyecto que no se ha construido con posiciones firmes, por familias políticas, sino que se ha construido a base del consenso”, añadiendo que "por eso, la dinámica con la que trabajáis no es por colegios, sino por temáticas y por grupos”.

Además, ha señalado a los asistentes que ese consenso que han conseguido en el debate es el mismo que ha permitido la construcción de la Unión Europea, “fruto también de un trabajo conjunto buscando puntos en común y valorando el trabajo en equipo” y ha añadido que en cualquier camino laboral que tomen se darán cuenta de que todo está relacionado con la UE.

En relación con los temas en los que se ha centrado la jornada, Balas ha indicado que el Brexit es un tema de actualidad, ya que supondrá una disminución del presupuesto de la UE al que habrá que hacer frente.

Les ha explicado que “en el caso de las políticas de cohesión, estas han sido desarrolladas para unir a las diferentes regiones de Europa mientras que en las Elecciones Europeas que tendrán lugar en 2019 debemos buscar la participación juvenil conociendo vuestros intereses e inquietudes. Por último, el Patrimonio Cultural Europeo tiene una doble vertiente ya que es un elemento de unión pero también de crecimiento”.

Balas ha reconocido la labor de la Asamblea de Extremadura por abrir sus instalaciones a este proyecto y la función del Centro de Información y Documentación Europea de Extremadura (CDIEX) en la jornada, colaborando con el material entregado y ofreciendo a los participantes su asesoramiento para preparar los debates.

ACTO DE CLAUSURA

Tras la celebración de las mesas de trabajo, en la que se han compartido puntos de vista sobre los temas propuestos, los participantes han debatido y votado las conclusiones obtenidas.

Entre otras, los alumnos aprobaron la propuesta que reconoce "el valor del patrimonio cultural en las sociedades europeas desde el punto de vista cultural, económico, social y medioambiental".

A continuación, se celebró el acto de clausura de las jornadas, a cargo del director del Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura, Felipe González, quien se ha mostrado sorprendido por el nivel de las intervenciones, asegurando que permiten ofrecer una imagen de la juventud muy diferente de la que a veces se transmite a través de los medios de comunicación.

Felipe González les ha animado a seguir trabajando en las habilidades que hoy han desarrollado ya que considera que será muy beneficioso para su futuro laboral y les ha invitado a conocer todas las instalaciones y recursos que desde su departamento se ofrecen a la juventud extremeña, concluye la Junta en una nota de prensa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.