asamblea 8M
  • |
Región Digital

Médicos extremeños de Atención Primaria avisan: en 10 años se jubilarán 600 profesionales

Representan el 40 por ciento del total de médicos de Extremadura de la misma, razón por la cual abogan por medidas como jubilaciones "flexibles".

12 abril 2018

Ep.

El Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (Comexap) ha alertado de que en 10 años se jubilarán por edad en torno a 600 profesionales de esta especialidad, que representan el 40 por ciento del total de médicos de Extremadura de la misma, razón por la cual ha abogado por medidas como jubilaciones "flexibles" hasta los 70 años.

En declaraciones a Europa Press con motivo del Día nacional de la Atención Primaria, el portavoz del Comexap, Leandro Fernández, ha detallado que en Extremadura va a haber un "déficit de médicos de aquí a 10 años" cuando "se van a jubilar en Primaria por lo menos 600".

"Casi la mitad del total de médicos que hay en Extremadura", ha apuntado. Ante ello, este órgano médico plantea medidas como la jubilación "flexible" hasta los 70 años para que aquellas personas que tengan "capacidad" y "quieran" puedan continuar "por lo menos algún año más", de manera que se paliaría "la falta de personal tanto para cubrir vacaciones, como para asistencia sanitaria".

También ha abogado por "fidelizar" a aquellos médicos que acaban la residencia para que se queden en Extremadura y "no se vayan" al ofrecerles "mejores" contratos y de larga duración, aumentar su sueldo y, en suma, "haciéndoles más agradable la estancia" en la región.

Así, ha lamentado Fernández, la mitad de los médicos que acaban el MIR se van fuera, unos al extranjero y otros a otras comunidades "donde pagan más, tienen mejores servicios y contratos de más larga duración".

OTRAS REIVINDICACIONES

Otras reivindicaciones de los médicos de Atención Primaria citadas por Leandro Fernández son "planificar mejor" las necesidades de médicos puesto que la "falta" de personal supone una "sobrecarga asistencial importante", y ante lo cual ha abogado por ampliar las plazas MIR en un año en el que se ha ofertado un 6 por ciento menos de plazas de formación de este tipo.

A este respecto, ha defendido que ningún graduado en Medicina se quede sin plaza de formación especializada, a la vez que ha sostenido que "hay que garantizar" que las titulaciones de los profesionales, extracomunitarios o no, que se está contratando por parte del Servicio Extremeño de Salud (SES) "sean realmente válidas" para ejercer en la Comunidad Económica Europea".

De igual modo, ha defendido la importancia de "acabar con la precariedades laborales" y de "hacer los contratos de más larga duración" para que "desapareciesen" los contratos puntuales "de unos días", de forma que se mejorarían las condiciones laborales" y "más de un médico de familia pensaría en Extremadura como un sitio factible".

Asimismo, Fernández ha hecho hincapié en que este consejo médico pide mejorar la financiación sanitaria y ha concretado que España está "muy por debajo" de la financiación europea y que la partida presupuestaria destinada a la sanidad pública en el país es del 6 por ciento frente al 7,5 por ciento de media en Europa.

DATOS EN EXTREMADURA

En Extremadura hay 111 centros de salud, 415 consultorios locales y 127 puntos de Atención Continuada para atender a una población de 1.077.525 personas con una gran dispersión geográfica, según los datos aportados por Comexap.

El año pasado los médicos y pediatras de Atención Primaria realizaron una actividad global de 6.447.688 consultas, una "intensa actividad" que se ha mantenido "a pesar de la desinversión progresiva que venimos sufriendo en la última década en la Atención Primaria en nuestro país", ha lamentado.

"Esta falta de inversión y de recursos se traduce en precariedad y penosidad laboral, con la realización múltiples acúmulos de consulta que incrementan la presión en el trabajo del médico y lo agotan", ha agregado el Comexap.

Dicha escasez también "mina el trato personal de confianza entre el médico y el paciente y amenaza con disminuir la calidad asistencial y la valoración de los ciudadanos, así como perder el papel redistribuidor de la riqueza que supone un sistema sanitario basado en una Atención Primaria fuerte".

A pesar de todo, ha indicado, la labor desarrollada en los centros de salud "sigue obteniendo muy buena valoración" por los usuarios de la Atención Primaria. "En gran parte motivado por la profesionalidad y compromiso que los médicos tenemos con nuestros pacientes y con el sistema sanitario público", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.