asamblea 8M
  • |
Región Digital

Endesa detectó cerca de 700 casos de fraude eléctrico en Extremadura en 2017

Una de cada cinco inspecciones realizadas permitió destapar un caso de fraude, y el 40% de los fraudes se produce mediante enganches directos a la red.

11 abril 2018

Endesa detectó en Extremadura en 2017 cerca de 700 fraudes eléctricos y recuperó 6.335 kWh defraudados, una cifra que equivale al consumo eléctrico de tres meses de una localidad como Fuente del Maestre (Badajoz).

El pasado año, una de cada cinco inspecciones realizadas por la compañía concluyó con la detección de fraude. Así, el 40 por ciento de los casos se trató de enganches ilegales a la red por parte de usuarios sin contrato y el resto, de otro tipo de fraudes, como dobles acometidas o manipulación de los equipos de medida.

En los últimos dos años, las pérdidas de energía contabilizadas por Endesa en Extremadura se han reducido en casi un 55 por ciento gracias al "refuerzo de los medios para combatir el fraude", que continuará en los próximos ejercicios, ya que la reducción de pérdidas de energía en la red y la lucha contra el fraude son "una de las prioridades" de la compañía en los próximos años, tal y como informa en una nota de prensa.

Asimismo, resalta que "el fraude eléctrico es, sobre todo, un problema grave para la seguridad y la salud de las personas, tanto para el propio defraudador como para los que le rodean".

En los últimos años, se han registrado "numerosos casos de incendios en instalaciones y viviendas como consecuencia de esas manipulaciones e, incluso, ha habido que lamentar la pérdida de vidas".

A su vez, a diferencia de lo que "inicialmente podría creerse, el grueso del fraude eléctrico en España no lo cometen consumidores que se hallan en situación de vulnerabilidad energética, sino grandes consumidores, es decir, empresas industriales y de servicios, así como negocios y particulares con consumos elevados".

NUEVAS TECNOLOGÍAS CONTRA EL FRAUDE

Cabe destacar que Endesa ha redoblado en los últimos años los medios para combatir el fraude eléctrico mediante un aumento de las inspecciones, un uso "intensivo" de las nuevas tecnologías y la utilización de herramientas de análisis masivo de datos (Big Data) que hacen que la detección del fraude sea "cada vez más efectiva".

Entre las nuevas tecnologías que se han desarrollado en los últimos años, destacan los videoscopios y trazadores, que permiten inspeccionar instalaciones subterráneas, empotradas en las paredes o inaccesibles a simple vista, para detectar, entre otras manipulaciones, la existencia de dobles acometidas.

Al mismo tiempo, el uso de herramientas de Big Data permite agrupar los datos históricos de consumo y contrato de las instalaciones sobre los que se aplican algoritmos de cálculo para la identificación de posibles fraudes.

El fraude eléctrico supone "un perjuicio para toda la sociedad", ya que se traduce en un incremento de la factura eléctrica para el conjunto de los consumidores y, sobre todo, puede "poner en riesgo tanto la seguridad como la calidad de suministro de los usuarios".

El pasado año, Endesa recibió 50.649 notificaciones en la línea telefónica (800 760 220) y el buzón de correo electrónico.anomalias@enel.com en el que, con carácter confidencial, los ciudadanos pueden aportar cualquier comunicación sobre anomalías y presuntos fraudes. Estos avisos derivaron en cerca de 17.000 inspecciones y permitieron detectar más de 6.000 fraudes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.