asamblea big
  • |
Región Digital

El GCPHE abordará en unas jornadas en Toledo la seguridad en el ámbito turístico

Con la ayuda de expertos en cultura, tecnología y justicia.

10 abril 2018 | Publicado : 13:14 (10/04/2018) | Actualizado: 16:14 (10/04/2018)

Toledo va a albergar del 16 al 18 de abril las Jornadas ‘Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España: Turismo Seguro’, organizadas por el Ayuntamiento de la localidad, la Universidad de Castilla-La Mancha y el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), con la colaboración de las secretarías de Estado de Cultura, Turismo y Seguridad.

El objetivo de esta cita es dar a conocer las 15 ciudades del Grupo Patrimonio de la Humanidad como espacios "amables y seguros", ya que, “junto a la fortaleza de su patrimonio histórico, tienen la fortaleza de la seguridad, son ciudades con un paisaje tranquilo que es decisivo a la hora de inclinarse por un destino u otro”, según se ha destacado en la presentación.

Así pues, este evento va dirigido a los técnicos de Turismo, a los agentes de Policía Local, voluntarios de Protección Civil, así como a todas aquellas personas del sector interesadas en cuestiones de turismo y seguridad desde el ámbito de la cultura, la tecnología y la justicia, según informa el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

Para ello, en el programa participan tanto docentes de la Facultad de Humanidades como de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales para abordar cuestiones como la seguridad en el turista como consumidor y usuario y el patrimonio arqueológico seguro, entre otras.

A su vez, en las sesiones de trabajo programadas participarán representantes de la Secretaría de Estado de Seguridad, como Policía Nacional y Guardia Civil; de la Secretaría de Estado de Turismo, en concreto desde la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, de Turespaña y de Segittur; así como expertos de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico; junto a miembros de las Policías Locales y de Protección Civil de las Ciudades Patrimonio; y, por último, gestores del patrimonio arqueológico de Ávila, Tarragona y Mérida.

De este modo, el objetivo de las Jornadas es el reconocimiento de las 15 ciudades españolas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como destinos de Turismo Cultural de primer orden, tanto por la riqueza de sus tesoros patrimoniales y la gestión sostenible y promoción de estos recursos, como por la seguridad ciudadana que ofrecen a los viajeros nacionales internacionales que las visitan.

Esta seguridad, "un valor en alza en la elección de los destinos de vacaciones en un contexto mundial cambiante y vulnerable por amenazas de diferente índole", será analizada por las entidades responsables de la seguridad en el ámbito nacional, como Policía Nacional y Guardia Civil, quienes expondrán los programas Turismo Seguro y Alertcops de la Secretaría de Estado de Interior.

Asimismo, complementarán estas intervenciones las buenas prácticas que la Policía Local de las Ciudades Patrimonio viene desarrollando para garantizar la seguridad de los miles de turistas que visitan estos destinos y de los participantes en destacados eventos culturales multitudinarios que tienen lugar en sus cascos históricos.

Para cerrar el análisis de la seguridad en las personas, se contará con la participación de Turespaña, organismo encargado de gestionar la política turística del Gobierno de España, que planteará las líneas de trabajo para la promoción de nuestro país como un destino seguro.

Otro aspecto importante que se tratará en las jornadas será la seguridad del propio patrimonio que poseen estas ciudades que, por su enorme riqueza, lo hace especialmente sensible al vandalismo y a las agresiones, tal y como destaca el Consistorio emeritense.

Así, las reflexiones y conclusiones resultantes sobre la ‘Seguridad y el Turismo’ persiguen enriquecer y contribuir a la gestión creativa, inteligente y sostenible del turismo cultural de excelencia que lideran las 15 ciudades españolas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.