Premios @ 1
Premios @ 2
  • |
Región Digital

Extremadura se ha convertido en referente nacional en Accesibilidad Cognitiva con OACEX

La Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura es la primera oficina pública que abre sus puertas.

09 abril 2018

Este martes, se cumple el primer aniversario de la presentación y entrada en funcionamiento de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura, OACEX. En el balance de estos doce meses de trabajo, destaca haber situado a Extremadura como referente nacional en Accesibilidad Cognitiva.

En el análisis de este ejercicio, también cabe destacar  el éxito en la organización del Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva celebrado en octubre de 2017 en Cáceres, con la participación de 400 personas procedentes de España, Europa y Latinoamérica.

Además, durante este año, los diferentes departamentos de la OACEX han atendido las peticiones tramitadas desde la Dirección de Arquitectura de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura.

CENTENAR DE ACCIONES

En el apartado de evaluación a entidades para que las personas con dificultades cognitivas puedan participar y utilizar sus espacios, servicios y productos con la mayor autonomía posible, la OACEX ha elaborado informes sobre el Hospital Tierra de Barros, el Hospital de Cáceres, el Edificio Morerías, en Mérida; el Plan de Accesibilidad de Jerez de los caballeros y el Plan de Accesibilidad de Guadalupe. 

En cuanto a la adaptación y validación de textos y documentos a lectura fácil, la OACEX ha trabajado en el 6º Plan de Juventud, del Instituto de la Juventud; el 5º Plan de Igualdad, del IMEX; en la Guía para participar en las elecciones, y en adaptaciones de textos a lectura fácil para administraciones públicas: domiciliaciones de recibos, solicitud de ventanilla única, instancia general y solicitud de cédula habitabilidad.

Otra faceta destacada de la OACEX es la formación. Durante este año, ha impartido acciones formativas sobre atención a personas con discapacidad, cómo elaborar documentos de fácil comprensión y sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Ha desarrollado esta labor en el I Congreso estatal de Accesibilidad Cognitiva, en Cáceres; en el Ciclo de Jornadas de Accesibilidad  de la Diputación de Cáceres; en la Semana del Diseño de Mérida; en la formación a profesionales de los Espacios para la Creación Joven, del Instituto de la Juventud desarrollada en Baños de Montemayor; y a funcionarios de diferentes departamentos de la Junta de Extremadura, en la Escuela de la Administración Pública; a técnicos municipales en unas jornadas organizadas en colaboración con FEMPEX y FEXAS; y a profesiones con y sin discapacidad intelectual interesados en obtener la acreditación de la OACEX para trabajar en el ámbito de la lectura fácil.

 Además, como complemento a esta formación, ha editado una Guía dirigida a profesionales sobre Orientaciones para mejorar la Accesibilidad Cognitiva en Edificios.

Finalmente, en el área de Factoría Cognitiva, -una plataforma de impulso para la inclusión de las personas con discapacidad- se han creado redes y equipos de trabajo y se han diseñado acciones de sensibilización. Destaca la colaboración con la Universidad de Extremadura, para el diseño de aplicaciones web y desarrollo de futuros proyectos.

A nivel nacional, ha coordinado una Acción reivindicativa de Accesibilidad Cognitiva, denominada “Dale la vuelta” realizada antes del Congreso de Accesibilidad Cognitiva. También se han desarrollado jornadas de sensibilización en el ámbito sociosanitario y de prevención de abusos y violencia de género en niñas y mujeres con discapacidad intelectual.

Durante este año, la OACEX ha contratado a siete personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que han actuado como evaluadores de entornos y servicios, además de como validadores de textos adaptados a lectura fácil. La Accesibilidad Cognitiva se confirma así en un auténtico yacimiento de empleo inclusivo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.