quiron salud
  • |
Región Digital

El Colegio de Licenciados en Educación Física lamenta que Junta "no quiera aplicar" ley

Cree "lamentable" que la Junta "no quiera desarrollar y aplicar" la Ley de las Profesiones del Deporte, aprobada "por unanimidad" en la Asamblea.

09 abril 2018

Ep.

El Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Coplext) considera "lamentable" que la Junta de Extremadura "no quiera desarrollar y aplicar" la Ley de las Profesiones del Deporte, que fue aprobada "por unanimidad" en la Asamblea en 2015.

Según ha explicado el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física en nota de prensa, se trata de una ley que entró en vigor "hace dos años y medio" y que "a día de hoy sigue sin aplicación práctica por la dejadez de la Administración", lo que en la práctica supone que "se pone en riesgo la salud de muchos extremeños" que practican actividad física supervisadas por personas que "no disponen de la preparación adecuada para ello".

Por ello, ante esta situación, los responsables del colectivo mantuvieron "recientemente" un encuentro con la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, y la directora general de Deportes, Concepción Bellorín, a quienes trasladaron el "malestar" del colectivo por esta situación.

Además, desde 2016 el Colegio ha presentado 30 denuncias ante la Dirección General de Deportes "por casos de intrusismo laboral", tal y como recoge la ley, pero "a día de hoy" sólo ha habido respuesta a dos de los casos, a lo que hay que sumar la "falta de desarrollo reglamentario" de la norma "a pesar de que la Junta se había comprometido a que el reglamento estaría aprobado en 2017".

Sin embargo, tras dicha reunión, "sigue sin haber un compromiso firme de actuación" ni tampoco previsión de fecha para la publicación del reglamento de la ley, tras lo que el colectivo ha señalado que "para la consejera no es prioritario dotar presupuestariamente" la Ley 15/2015 sobre la Ordenación del Ejercicio de las Profesiones del Deporte en Extremadura, al tiempo que entienden que la Dirección General de Deportes "cuenta con personal suficiente" para dar respuesta a todos los trámites y denuncias previstos en la ley, algo que "a la vista de los datos resulta incomprensible".

"DEJADEZ" POR PARTE DE LA JUNTA

Por ello, el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte va a poner en marcha en los próximos meses una campaña para "denunciar públicamente la dejadez" de la Junta de Extremadura sobre una ley aprobada por unanimidad en la Asamblea de Extremadura y que "a día de hoy sigue siendo papel mojado".

En esta misma línea, el colectivo ha criticado que se trata de una actitud por parte de la Junta "irresponsable", que está provocando un "verdadero riesgo" para la salud de las personas que practican actividad física con personas sin la titulación y la capacitación que se requieren, lo que demuestra una "alarmante falta de interés" por la salud de los ciudadanos.

Al mismo tiempo, la Administración regional "está perjudicando gravemente" a los licenciados y graduados en Educación Física y en Ciencias del Deporte, cuyas opciones para desarrollar su profesión "se ven mermadas por una actitud política" que favorece el "intrusismo profesional con su inacción" e "incumpliendo sus obligaciones como Administración Pública competente".

Por otra parte, el Colegio de Licenciados en Educación Física ha recordado que la Ley 15/2015 fue aprobada "por unanimidad" en la Asamblea de Extremadura el 19 de marzo de 2015 en una sesión en la que los grupos parlamentarios "coincidieron en que se trataba de una demanda de los profesionales del sector" y en que era "muy necesaria".

"Aquel día la diputada relatora de la norma finalizaba su intervención felicitando a todos los profesionales que hoy ven cumplidas sus expectativas", ha concluido el comunicado, tras lo que ha criticado que "hoy, más de 3 años después" aquella "alegría se ha convertido en frustración" para un colectivo que "ha visto cómo aquellas expectativas respaldadas por el Parlamento han quedado en nada".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.