quiron salud
  • |
Región Digital

El presidente del Tribunal de Cuentas será citado en la comisión en la Asamblea

Sobre la contratación de personal en el sector público empresarial de la región desde el año 2007 hasta la actualidad.

06 abril 2018 | Publicado : 14:04 (06/04/2018) | Actualizado: 16:21 (06/04/2018)

Ep.

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón María Álvarez de Miranda García, será llamado a comparecer en la comisión de investigación abierta en la Asamblea de Extremadura sobre la contratación de personal en el sector público empresarial de la región desde el año 2007 hasta la actualidad.

La citada petición de comparecencia ha sido planteada por Podemos y ha sido aprobada en la reunión de dicha comisión celebrada este viernes en la Cámara autonómica por unanimidad de los tres grupos parlamentarios presentes en la sesión (PSOE, PP y la formación 'morada'). Mientras, Ciudadanos no ha estado presente en la reunión de este viernes.

Además, igualmente por unanimidad de PSOE, PP y Podemos han sido acordadas en la comisión de investigación las comparecencias (a petición de la formación 'morada') de los titulares de intervención general de la Junta de Extremadura desde 2007 hasta la actualidad (Manuel Agustín Pérez y Eduardo Delgado), así como de los titulares de la Abogacía General de la Junta en el mismo periodo (María Serrano Andrés, Francisco Javier Gaspar Nieto, Ramón Serrano Álvarez Giraldo, y José Manuel Jover Lorente).

También por unanimidad de PSOE, PP y Podemos han sido acordadas las comparecencias en el seno de la comisión de los gerentes del sector público empresarial de Extremadura desde el año 2007 hasta la actualidad.

Entre ellos --además de otros-- se encuentran Jaime Ruiz Peña como gerente de GPEX de 2007 a 2011; José María Sánchez Sánchez como gerente de GPEX de 2015 a la actualidad; Óscar García Rioboó como gerente de GPEX de 2011 a 2015; los exgerentes de Gebidexsa Beatriz Tello y Pilar del Río Ortiz; y el actual gerente de Gebidexsa, Salustiano Flores Marabel.

También serán llamados a comparecer, entre otros cargos, los exgerentes de Gespesa Francisco Javier Lorente Redondo y Fernando Baselga Laucirica; los exgerentes de Gisvesa y Urbipexsa Félix Herrera Fuentes y Miguel Valdés Marín; el actual gerente de Gisvesa y Urvipexsa Lorenzo de la Calle Macías; los exconsejeros delegados de Extremadura Avante Agustín Plaza y Ángel García García; y el actual consejero delegado de Extremadura Avante, Miguel Bernal Carrión.

Igualmente, ha sido aprobada (con votos a favor del PSOE y de Podemos y en contra del PP) la comparecencia en la comisión de la directora general de Función Pública de la Junta, María del Carmen Vicente.

Tras la reunión de este viernes en la que han sido aprobadas las personas que serán llamadas a comparecer en la comisión de investigación, ahora el citado órgano ordenará las comparecencias en cuestión y elaborará el calendario pertinente para que sean sustanciadas.

COMPARECENCIAS RECHAZADAS

Por otra parte, en la reunión de este viernes de la comisión de investigación ha sido rechazada la petición del PP de que compareciesen también en dicho órgano trabajadores y extrabajadores de Gisvesa.

Este último punto ha sido rechazado después de que tras dos votaciones se haya repetido un empate a favor (PP) y en contra (PSOE) de las comparecencias, además de la abstención de Podemos.

Tras las dos votaciones sustanciadas, en este caso, han sido rechazadas las peticiones por el voto ponderado con el que cuenta cada grupo parlamentario en la comisión, según consta en el reglamento de la Cámara.

Han sido rechazadas, además, las peticiones de comparecencia de consejeros de Hacienda autonómicos desde 2007 y hasta la actualidad que solicitaba Podemos, en este caso con los votos en contra del PSOE, a favor de la formación 'morada' y la abstención del PP.

INTERVENCIONES

Asimismo, durante sus respectivas intervenciones ante la comisión este viernes para defender sus peticiones de comparecencias y valorar las del resto de grupos políticos, el diputado del PSOE Carlos Labrador Pulido ha argumentado el rechazo de su formación a que comparezcan en el seno del citado órgano trabajadores y extrabajadores de Gisvesa, por considerar que "las personas contratadas a través de esos procesos de contratación no son objeto" de la comisión de investigación.

"El objeto de esta comisión es conocer y analizar los procedimientos de contratación que se han seguido por las empresas públicas y las personas contratadas nada tienen que ver con los procedimientos de contratación", ha espetado el socialista, quien ha añadido que el PSOE además entiende que al solicitar el PP la comparecencia de una serie de trabajadores de Gisvesa y "no otros" se evidenciaría que "detrás de esto hay una persecución ideológica".

Sobre este punto, el diputado del PP José Ángel Sánchez Juliá ha rechazado que se pueda llegar a acusar, ha dicho, a su partido de una "persecución ideológica", en tanto que "todo proceso de selección tiene un seleccionador y un seleccionado que están participando en el mismo" y por tanto considera idónea la comparecencia en la comisión de trabajadores del sector público empresarial extremeño.

"No vamos a consentir que se acuse a este grupo parlamentario de una persecución ideológica porque eso no es así", ha espetado el 'popular', quien ha subrayado que su formación lo que pretende en la comisión de investigación es "ver si todos los procedimientos han sido conforme a ley y de forma reglada".

Al respecto, de nuevo el socialista Carlos Labrador Pulido ha apuntado que su grupo pretende centrar, ha dicho, el objetivo de la comisión de investigación "en conocer si los procedimientos de contratación de personal en el sector público empresarial en Extremadura son correctos o no son correctos".

Sobre esta mismo cuestión de la comparecencia o no de trabajadores y extrabajadores de Gisvesa en la comisión (finalmente rechazadas en las votaciones), el portavoz de Podemos en la Asamblea, Álvaro Jaén, se ha mostrado dispuesto a que comparezcan "cargos y gerentes" de empresas públicas de la región "pero no los trabajadores".

También, en este caso sobre la petición de su grupo de que comparezcan en la comisión los que han sido consejeros de Hacienda de la Junta desde 2007 hasta la actualidad, y que finalmente ha sido rechazada con los votos en contra del PSOE y la abstención del PP, Álvaro Jaén ha argumentado la solicitud de su formación con que los citados consejeros "son las personas responsables de controlar las encomiendas y del sector público empresarial" y "parece obvio" que comparezcan.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.