quiron salud
  • |
Región Digital

Herrera pide la prórroga de la ejecución de los proyectos de los Profea 2017

Para iniciativas que "no se han podido terminar", de tal forma que no deban "devolver el dinero" aquellos ayuntamientos que no los hayan terminado.

05 abril 2018

Ep.

La Delegación del Gobierno en Extremadura ha solicitado al Ejecutivo central en nombre de la Comunidad Autónoma la prórroga de la ejecución de los proyectos realizados en 2017 con cargo a los fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea), antiguo PER.

Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, en declaraciones a los medios antes de presidir una reunión de la Comisión Regional de los fondos Profea que se destinarán este año a la región para proyectos de creación de empleo y que deben de ser ratificados en dicha comisión por las organizaciones empresariales, agrarias, sindicatos y resto de administraciones.

Desde la Delegación y en nombre de la Comunidad Autónoma de Extremadura, ha concretado Herrera, se ha pedido dicha prórroga de la ejecución de aquellos proyectos que "no se han podido terminar", de tal forma que no deban "devolver el dinero" aquellos ayuntamientos que no los hayan terminado.

En este sentido, ha considerado que dicha prórroga se viene solicitando desde hace tres años junto con Andalucía, pero que este año desde Extremadura se han "adelantado" para "tranquilizar" a los ayuntamientos afectados o a las personas que trabajan en estos proyectos, a la vez que ha detallado que "está en estudio" y ha confiado en que "pueda ser positivo".

Sobre estos fondos, ha recordado que hace dos semanas el Ministerio de Empleo y Seguridad Social aprobó la distribución para Extremadura del Programa Profea, por el que a la región le corresponden 40,84 millones de euros para este 2018.

Esta cantidad, ha destacado, supone un 1,1 por ciento más que el pasado año 2017, cuando ya subió un 3 por ciento más que en ejercicios anteriores, por lo que ha hecho hincapié en que en dos años el Gobierno de Mariano Rajoy, que "está siendo sensible" con los jornaleros y con estos fondos agrarios "tan importantes, especialmente para Extremadura", ha subido estos fondos un 4 por ciento en la región.

CUANTÍAS POR PROVINCIAS

De igual modo, Herrera ha concretado que la previsión es que, de estos 40,84 millones de euros, 23,6 millones vayan destinados a los programas que se van a poner en marcha en la provincia de Badajoz, tanto el plan de garantía de rentas como para el generador de empleo estable, y 17,1 millones para la provincia de Cáceres.

Ha agregado que esta asignación ha sido "consultada" y "ratificada" por todas la organizaciones sindicales y agrarias a nivel nacional y en la reunión de este jueves en la Delegación se ratificarán estas cuantías para celebrarse posteriormente, con toda probabilidad la próxima semana, comisiones provinciales de estos fondos.

Asimismo, ha recordado que son los ayuntamientos quienes, con estos fondos estatales y a través de la presentación de estos proyectos, contratan a los trabajadores desempleados para realizar todas aquellas obras de interés social y mantenimiento de patrimonio y de infraestructura urbana.

A modo de ejemplo, ha rememorado que el pasado año estos fondos generaron 40.400 contratos agrarios y 606.000 jornales, por la que la subida experimentada en la cuantía destinada para Extremadura en este 2018 podría suponer una cantidad superior de contratos y jornales.

APAG EXTREMADURA ASAJA Y FEMPEX

Por su parte, el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha apuntado antes de acudir a dicha comisión que desde su organización quieren destacar el incremento que experimentan estos fondos para este año y que, aunque "no es todo lo notable" que les "gustaría", es un aumento "suficiente" y que "repercutirá siempre bien en el empleo en Extremadura".

Ha añadido que APAG va a plantear que, cuando se haga la aplicación de estos fondos para la generación de empleo, se tengan "muy en cuenta" las campañas agrarias y se "procure no solapar estas actividades que se puedan desarrollar" con la propia recolección, algo que "a veces sucede" de manera que "hay mucha oferta de empleo" y tienen "dificultad para encontrar trabajadores en plena campaña".

A su vez, el secretario general de la Federación extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), Miguel Ruiz, ha incidido en que la federación considera que el citado incremento del 1 por ciento "no" les parece "suficiente" y desearían que "hubiera más", a la vez que ha explicado que la prórroga de la ejecución de los proyectos de 2017 es una "demanda" que los ayuntamientos les están solicitando "desde hace tiempo".

Sobre dicha prórroga, ha explicado que es un "problema habitual" que se da porque los proyectos se suelen presentar en verano y "pasa un tiempo hasta que se revisan todos" mediante una tramitación, de forma que "cuando la mayoría de los ayuntamientos reciben el 'ok' para comenzar suele ser septiembre, incluso algunos octubre o noviembre".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.