quiron salud
  • |
Región Digital

"Al menos"

La Junta busca reducir listas espera sanitarias a cifras de la primera legislatura de Vara

Vergeles ha lamentado la falta de "planificación" evidenciada a su juicio por el anterior Ejecutivo autonómico del PP en materia de listas de espera.

05 abril 2018 | Publicado : 13:04 (05/04/2018) | Actualizado: 15:28 (06/04/2018)

Ep.

La Junta de Extremadura busca reducir las listas de espera sanitarias "al menos" a las cifras existentes al concluir la primera legislatura del socialista Guillermo Fernández Vara en la región, justo antes de que el PP accediese al poder en la comunidad y dichos datos se incrementasen, según ha afirmado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.

En este sentido, ha subrayado que dicho objetivo se plantea a través del II Plan Operativo de Listas de espera sanitarias, que según ha afirmado supone una herramienta "integral" y "de planificación" que "servirá sin duda ninguna para dar un impulso a la actividad" del SES y que se consiga "una reducción de la lista de espera con el objetivo de alcanzar al menos los datos" que se registraban en junio de 2011, al concluir la primera legislatura de Fernández Vara en la comunidad.

De este modo se ha pronunciado Vergeles en respuesta en el pleno de este jueves en la Asamblea a una pregunta sobre el tema formulada por el diputado del PP José María Saponi, quien ha considerado que las políticas sanitarias "están llenas de publicidad y adolecen de transparencia" en la actualidad en Extremadura, y ha criticado la política en listas de espera que practica el actual Ejecutivo autonómico.

Al respecto, el 'popular' ha apuntado que el segundo plan operativo de listas de espera de la Junta "consta de cuatro folios, costará 19,7 millones y tilda a las listas de espera como que permite en ocasiones que algunas situaciones clínicas mejoran y que los pacientes entren en un periodo de reflexión para decidir si quieren operarse o no", algo esto último que ha lamentado.

"Las listas de espera no solamente son números ni estadísticas, son personas pendientes de una solución", ha espetado Saponi, quien ha criticado que la Administración autonómica actual "no" es capaz de darle a los ciudadanos "unos tiempos mínimos de espera razonables", y ha afirmado también que las reclamaciones al SES se han incrementado en un 30 por ciento, algo que a su juicio es "preocupante".

En este sentido, el diputado del PP ha pedido a Vergeles que ofrezca "explicaciones a los pacientes" y que olvide la "política de retrovisor" por propiciar ésta a su juicio "inoperancia".

CIFRAS

En respuesta al 'popular', el consejero de Sanidad ha lamentado la falta de "planificación" evidenciada a su juicio por el anterior Ejecutivo autonómico del PP en materia de listas de espera, ya que según ha dicho cuando dicho partido concluyó su gobierno la pasada legislatura en la región "había 189.979 pacientes en lista de espera, fuera de garantía 87.089 personas, y 99.982 pacientes sin cita".

"Nosotros planificamos, a diferencia del SES que ustedes no dejaron. Nosotros lo hacemos con medios propios", ha espetado Vergeles al PP, a quien ha dicho también que el actual Gobierno autonómico del PSOE intenta "incrementar la actividad" y "mantener las estructuras centrales de monitorización de las listas de espera", lo que ha dado lugar a "resultados" en la materia, ha subrayado.

Así, entre dichos "resultados" obtenidos por el actual Ejecutivo regional, el consejero ha apuntado "un 33 por ciento de personas menos esperando a día de hoy", así como "un 36 por ciento de personas menos esperando fuera de garantía" y "un 46 por ciento de personas menos en el verdadero limbo que era no tener ninguna cita en el SES" en comparación a justo cuando el PP salió del gobierno de la comunidad al concluir la pasada legislatura.

Finalmente, y también en esta línea, Vergeles ha recordado al PP que según la memoria de la Defensora de los Usuarios de 2017 "hay un 27 por ciento menos de reclamaciones por lista de espera" en la región. "Lea bien, no lea lo que le interesa", ha concluido el consejero en alusión al diputado del PP José María Saponi.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.